HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Protestas en Ecuador dejan 5 muertos

Cinco civiles, incluido un dirigente indígena, han muerto en las protestas que estallaron el 2 de octubre en Ecuador contra ajustes económicos, dijo el jueves a la AFP la Defensoría del Pueblo.

«La primera víctima es un hombre que falleció al ser atropellado el domingo en la provincia de Azuay (sur). Las otras cuatro personas murieron en Quito», dijo una fuente de ese organismo de protección de derechos humanos.

Agregó que Inocencio Tucumbi, dirigente indígena de la provincia andina de Cotopaxi, falleció durante una gran movilización de aborígenes y campesinos el miércoles en la capital ecuatoriana, sin precisar la causa.

«Hacemos un llamado al gobierno nacional a erradicar la violencia y garantizar el ejercicio del derecho a la protesta social de forma pacífica», expresó a su vez la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

Protestas de diversos sectores sociales, encabezadas por indígenas, se registran desde el 2 de octubre contra la decisión del presidente Lenín Moreno de eliminar subsidios que provocaron alzas de precios de hasta 123% en combustibles.

HAY VENEZOLANOS

El gobierno de Ecuador anunció que detuvo este jueves a 17 extranjeros, la mayoría venezolanos, con información sobre los desplazamientos del presidente Lenín Moreno, quien enfrenta fuertes protestas indígenas por sus ajustes económicos.

«Diecisiete detenidos en el aeropuerto de Quito esta mañana. La mayoría de ellos venezolanos. En su poder, información sobre la movilización del Presidente y Vicepresidente», indicó la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, por Twitter.

Agregó que los arrestos confirman «todos los intereses que están detrás del caos en el país», en alusión a la denuncia de Moreno sobre un supuesto complot para derrocarlo en el que involucra a su antecesor Rafael Correa y al mandatario venezolano Nicolás Maduro.

La ministra subió dos imágenes a la red social en la que se ve a varios hombres detenidos de rodillas mirando a una pared con policías detrás, y otra, con una foto del avión presidencial escoltado.

«El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización», señaló días atrás Moreno, cuando ya estaban en curso los disturbios, que estallaron el 2 de octubre por la eliminación de subsidios que encareció los combustibles.

Maduro se burló del señalamiento: «Ayer salió el presidente Lenín Moreno a decir que lo que está pasando allá (en Ecuador) es culpa mía, que yo (…) muevo mis bigotes y tumbo gobiernos, así dice Lenín Moreno», dijo.

De su lado Correa, que vive en Bélgica, negó las acusaciones y planteó el adelanto de elecciones antes la «grave conmoción social».

QUITO AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más