HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Carnetización y capacitación a pescadores sobre normatividad pesquera y acuícola

Esta reunión busca gestionar proyectos para mejorar la calidad de vida de los pescadores.

Gracias a la gestión de la administración municipal, a través de la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria y Medio Ambiente, UMATA, bajo el direccionamiento del Ingeniero Erick Jiménez Herrera y con el acompañamiento de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, se da inicio en el municipio al proceso de capacitación sobre normatividad pesquera y acuícola, como también la carnetización de los pescadores artesanales del Municipio.

Por primera vez se cuenta en el municipio de El Banco con la presencia de dirección regional de la AUNAP, visita en la que queda establecida la operatividad de la regional Magangué, con un funcionario en el municipio, para el acompañamiento constante de las asociaciones y asesoramiento en la construcción del plan de ordenamiento pesquero regional con la integración de la Federación de los pescadores que pertenecen a las diferentes asociaciones en los municipios vecinos de los departamentos del sur de Bolívar, Cesar y Magdalena.

Con esta importante iniciativa, las asociaciones pesqueras, con la asistencia técnica de la UMATA podrán gestionar proyectos que les permitan mejorar la calidad de vida y su actividad económica.

En el desarrollo de la jornada se contó con la presencia de: El director de la UMATAMA, Erick Jiménez Herrera; el director de la AUNAP regional Magangué, Alfredo de Ávila Castellón, miembros del equipo profesional de la seccional y pescadores.

TEMPORADA DE VEDA DEL BAGRE RAYADO

Por otro lado se  informa e invita a la comunidad banqueña, en especial a los pescadores, comerciantes pesqueros y restaurantes a respetar la veda para la protección y conservación del bagre rayado.

La veda es un período de descanso para las especies, implementada como medida para su protección y favoreciendo del hábitat. Respetar la veda, es respetar la vida y pensar en las futuras generaciones.

Esta medida es tomada como consecuencia de la falta de control y respeto por los periodos de veda, son varias las especies que se encuentran en un riesgo alto y vulnerable de desaparición, entre las especies de peces de agua dulce de Colombia, más amenazadas y que representa un alto valor comercial, se encuentra el pez bagre rayado del Magdalena,  donde su población ha descendido notablemente, en los últimos 30 años las capturas han reducido en más de un 90%, entre sus principales causas de disminución se encuentran: Contaminación del río y sus afluentes, disminución del caudal del río y sus afluentes por talas de árboles en las cabeceras de ríos y a lo largo del lecho del mismo, poco control de las tallas mínimas de pesca, mínimo control con los periodos de veda, entre otros.

INCAUTACIÓN DE 14 KILOS DE BAGRE

La Aunap Regional Magangué incautó 14 kilos de bagre rayado por incumplimiento de la veda.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Regional Magangué, en trabajo conjunto con la Armanada Nacional, realizó operativos de control y vigilancia en cumplimiento de la veda del bagre rayado, dejando como resultado la incautación de 14 kilos de esta especie.

Los bagres decomisados, fueron entregados como donación a la casa del abuelo ‘San Vicente de Paúl, por parte del director regional Magangué, Alfredo de Ávila, en compañía del director de la UMATAMA, Erick Jiménez.

Esta medida de control estará vigente hasta el próximo 15 de octubre, la cual prohíbe la extracción, almacenamiento, comercialización del bagre rayado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más