HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcalde radicó tres proyectos para la solución al desabastecimiento de agua

De acuerdo al cronograma establecido estas obras estarían contratadas al finalizar este año, para en el 2020 en los primeros meses iniciar su construcción entregarlas de igual forma para el beneficio de la ciudad.

Ante la ventanilla única del Ministerio de Vivienda, representantes de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta Essmar, bajo la directriz del alcalde Rafael Martínez radicaron tres proyectos que tendrán impacto a corto y mediano plazo que permitirían atender el déficit de abastecimiento de agua potable en la ciudad.

Según indicó el mandatario distrital, “estos tres proyectos nos permitirían en promedio captar 250 litros por segundo más de agua y beneficiarán alrededor de 13 mil familias de la zona sur del distrito (…) ahora sigue la formulación de la fase tres de la Planta El Curval lo que será el próximo proyecto a radicar en el Ministerio y la contratación en los meses siguientes de la consultoría para los diseños y construcción para traer agua de los ríos Guachaca y Don Diego que nos darían el agua que requerimos para los próximos años” señaló.

De igual forma según mencionó el alcalde  Martínez de acuerdo a la agenda de trabajo que se ha acordado con el Ministerio de Vivienda, en aproximadamente 10 a 15 días estos proyectos estarían viabilizados y aprobados, listos para su posterior licitación.

Para el Distrito las finanzas actuales permiten volver a comprometer recursos a través de vigencias futuras que permitan concretar además los dineros necesarios para uno de les tres proyectos radicados al cual aún se está gestionando la consecución de estos.

 “Las finanzas del Distrito hoy nos permiten comprometer vigencias futuras por $890 mil millones y esos recursos le van a permitir a la próxima persona que nos reemplace no solo contratar los diseños y la consultoría sino también la financiación del mismo proyecto de traer el agua de los ríos de la Sierra Nevada. Ya tenemos claros los recursos de dos de estos tres proyectos pero seguimos gestionando los recursos para el tercero esperamos antes de cerrar el año dejar estas obras contratadas y el próximo año puedan ser entregadas” aseguró el alcalde Martínez.

Por su parte, el gerente de la Essmar, José Rodrigo Dajud manifestó que la radiación de estos proyectos se da luego de dos meses de trabajo con el Ministerio de Vivienda y el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico con el equipo del Distrito a través de la Essmar y repercutirá en la mitigación a corto plazo de la escases de agua que padece la ciudad.

LOS PROYECTOS:

En total los proyectos entregados al Ministerio de Vivienda pretenden impactar en el mejoramiento de más de 30 mil habitantes de la ciudad, a través de las obras programadas a desarrollarse en un término máximo de nueves meses y con una inversión superior a los $10 mil millones.

 El primero, es la habilitación de la conducción Sena-Troncal-La Lucha, para conectar los sistemas Sur y Norte, con un caudal promedio de 135 litros por segundo, provenientes de la PTAP ‘El Roble’; lo que beneficiará a 30 mil habitantes de los barrios aledaños a la calle 30, entre el sector La Lucha y la carrera cuarta. El costo aproximado de dicha obra estará entre los $1.200 y $2.000 millones, y tendrá una duración de dos a cuatro meses.

 Por su parte, el siguiente proyecto está directamente relacionado con la ampliación de la PTAP ‘El Roble’, en miras de aprovechar la buena producción hídrica del río Gaira, aumentando la capacidad de tratamiento de 380 a 550 litros por segundo. La inversión, en esta ocasión, será de unos 5.500 millones de pesos, con una duración de seis a nueve meses.

Por último, el tercer proyecto tiene como objetivo potencializar la producción hídrica de la PTAP ‘Pozos de Gaira’, mediante el tratamiento y retiro de minerales (hierro y manganeso), puesto que éstos ocasionan que el agua de algunos pozos del acuífero no sea apta para el consumo humano. El caudal máximo que podrá tratar esta planta compacta será de 105 litros por segundo, el valor aproximado de las obras estará entre los 5.000 y 6.000 millones de pesos, y su duración será de dos a tres meses.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más