HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía presentó el presupuesto por $825 mil millones para el 2020

Con un aumento del 10,29% frente a la vigencia anterior, el proyecto fue presentado por parte de la Secretaría de Hacienda ante los concejales quienes deberán debatirlo inicialmente en la Comisión Segunda.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Entre los retos que tienen los actuales concejales de Santa Marta para el último periodo de sesiones en el Cabildo, se encuentra la aprobación del proyecto de presupuesto el cual ya fue presentado por el Distrito y asciende a $825 mil 200 millones 453 mil 887 pesos, teniendo como pilares salud, educación, pago de la deuda y el funcionamiento.

 Por lo menos así quedaron plasmados cada uno de los rubros destinados a las diferentes carteras de la administración distrital en el proyecto presentado inicialmente por la Secretaría de Hacienda y que representa un aumento del 10,29% frente al mismo presupuesto para la vigencia actual aforado en $748 mil millones.

El proyecto que deberá ahora ser analizado por la Comisión Segunda encargada de estudiar todo lo atinente a la parte económica y de presupuesto, y el plan de inversión del Distrito con las ponencias de Carlos Mario Mejía y Carlos Pinedo Cuello para luego tener su segundo debate con las ponencias de los cabildantes Luis Manuel Paredes y Jaime Linero en sesión plenaria.

 Al respecto el presidente del Concejo, Jaime Linero indicó que, “Hemos sido notificados por parte de la Administración de la radicación del Proyecto de Acuerdo del Presupuesto vigencia fiscal 2020 que quedó establecido en ese proyecto por 825 mil millones de pesos para la siguiente vigencia fiscal”, destacó el concejal.

LA REPARTICIÓN

Teniendo en cuenta que este presupuesto está aforado en más de $825 mil millones, la destinación de cada uno de los dineros según el proyecto presentado por la secretaria de Hacienda encargada, Ingrid Llanos se hará de la siguiente manera.

Para el sector salud se destinarán $284 mil millones; Educación con $256 mil millones; Transferencias y pagos a terceros $71 mil millones; Funcionamiento central $64 mil millones; Servicio de la deuda $29 mil millones; Transferencias al SETP $22 mil millones; Fortalecimiento institucional $17 mil millones; Fondo de desarrollo local $16 mil millones; acueducto y alcantarillado $15 mil millones, mientras que a inversión en el sector de movilidad se destinarán $14 mil millones.

Cabe mencionar que frente a los multimillonarios recursos de inversión específicamente en el sector educación y salud estas corresponden tanto a dineros del Distrito recaudados a través de tributos, así como transferencias del Gobierno Nacional a través del Sistema General de Participación, SGP.

De igual forma, dentro del proyecto de presupuesto planteado se destinarán recursos a otros sectores como: Concejo distrital con $4 mil millones; Personería distrital con $2 mil millones; Contraloría distrital con $1.600 millones; el Instituto de Recreación y Deporte, Inred con $3 mil millones e Indetur con $1.900 millones.

El Distrito espera poder asumir estas inversiones en cada uno de los sectores con los ingresos corrientes y tributarios que se esperan recaudar en la próxima vigencia que en algunos apartados como el impuesto predial unificado tanto el actual como de vigencias anteriores de acuerdo a las proyecciones se pretende percibir $81 mil 918 millones, así como con el impuesto de industria y comercio con $77 mil  078 millones.

Si se analizan los mencionados rubros con respecto a lo proyectado en el presupuesto que está vigente en la ciudad, los sectores que más aumentan frente a la inversión son salud que pasó de $250 mil a $284 mil millones; y educación que pasa de $235 mil a $256 mil millones.

POSIBLES MODIFICACIONES:

Frente al escenario de estar aprobado este presupuesto y el nuevo mandatario distrital que llegue a la Alcaldía el próximo primero de enero no halle este presupuesto lo suficiente para sus inversiones, el concejal Carlos Mario Mejía quien además es ponente del proyecto dentro de la Comisión Segunda del cabildo manifestó que, “todas aquellas modificaciones al presupuesto general del Distrito se pueden presentar y serán motivo estudio por parte del Concejo quien con los soportes entregado acogerá o no las solicitudes” precisó.

De igual forma el cabildante manifestó que a la realización de todos los debates para la aprobación o no de este propuesto presentado se espera la presencia de los actuales secretarios competentes en esta materia, debido a que existen preocupaciones en torno a lo bajo de algunos rubros como seguridad y mantenimiento de escenarios deportivos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más