HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena conmemoró mes  del Patrimonio

En la agenda programada se desarrollaron conferencias, conversatorios, recorridos patrimoniales y la instalación de la ‘Mesa del bicentenario Santa Marta’.

La Universidad del Magdalena en alianza con el Instituto Colombiano de Antropología e historia, Icanh, conmemoraron el mes del patrimonio en el marco del Bicentenario con toda una agenda de actividades en el departamento desde conversatorios, recorridos patrimoniales y el lanzamiento del Diplomado de Historias de Localidades.

 Esta iniciativa estuvo liderada por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter a través de su Dirección Cultural, convencidos de la importancia de generar estos espacios de formación y fortalecimiento de las identidades culturales de la región y el país.

Dentro de esta conmemoración se inició con el proceso de conformación de la ‘Mesa Bicentenario Santa Marta’ con todos los actores de la localidad, quienes serán los encargados de organizar la agenda de celebración del Bicentenario en la vigencia 2020.

LAS MEMORIAS ANCESTRALES

Los eventos contaron con la participación de la doctora Martha Saade, directora encargado del Instituto Colombiano de Antropología e Historia,  quien manifestó la necesidad de fomentar en nuestro departamento el interés por las memorias ancestrales: “Nos surgió una preocupación común por tratar de explorar los caminos de los procesos independentistas y de formación republicana. Estamos en un periodo de conmemoraciones alrededor del bicentenario, una campaña libertadora, y la seguiremos hasta el 2023.”

La agenda de actividades marcó su inicio en el municipio de Aracataca en la Casa Museo Gabriel García Márquez, con la conferencia “Más allá del realismo mágico” un camino de historia y literatura, a cargo del doctor Adriano Guerra; se hizo además la presentación de la exposición de paleografía y finalizó con un recorrido patrimonial.

Asimismo se llevó a cabo el conversatorio “Bicentenario de la Independencia Nacional” en la sede del ICANH Santa Marta, con la participación del arquitecto e historiador Álvaro Ospino Valiente, Presidente de la Academia de Historia del Magdalena, y el doctor Dummer Mamian, adscrito al Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad de Nariño.

El administrador magister Edwin Chacón Velásquez, Vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena quien presidió el lanzamiento del Diplomado en Historias Locales, ratificó el interés de esta Casa de Estudios Superiores de crear programas en torno a la temática: “Queremos ratificar los compromisos de la Universidad. Su preocupación por la historia y la antropología es explicita desde que tenemos programas académicos que desde sus quehaceres abordan la historia, y otras áreas que le aportan mucho a la antropología, donde se aborda la historia como un recurso turístico. Se puede utilizar y aprovechar con fines de atractivo para la ciudad”.

LAS PROYECCIONES

“Todo esto nos llevó a pensar en un programa de pregrado en historia, ya se presentó la propuesta y fue aprobada por el Consejo Académico y en estos momentos ya está radicada en el Ministerio de Educación Nacional, estamos esperando los tiempos”, señalo Chacón Velásquez.

La agenda finalizó con el Foro en el marco del bicentenario ´El patrimonio como memoria, historia y educación´, el cual se desarrolló en el auditorio Madre Margoth del Centro Cultural de la Universidad del Magdalena, y posteriormente un recorrido patrimonial “Santa Marta ciudad de cielos abiertos”.

De esta manera, la Universidad del Magdalena bajo su programa de gobierno Por una Universidad + Incluyente e Innovadora liderado por el Rector Pablo Vera Salazar Ph.D, le apuesta a sinergias que propendan por la creación de espacios, ciclos de formación y educación continua de las historias y memorias de nuestras localidades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más