HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cayó ‘don ti’ presunto narco que buscaba colarse en las listas de las Farc

Tras la captura de Tito Aldemar Ruano Yandun alias ‘Don Ti’, el alto comisionado de paz señaló que a este hombre le fue revocada la acreditación como integrante de las FARC.

Y es que Rubiano es señalado de ser un narcotraficante que quiso colarse como guerrillero de las FARC para acceder a los beneficios contemplados en los acuerdos de La Habana.

La detención de Ruano Yandun se produjo en la vereda La Variante, corregimiento de Llorente, jurisdicción del municipio de Tumaco (Nariño).

Según la oficina del alto comisionado para la paz, el 14 de julio pasado esa instancia revocó la acreditación de alias ‘Don Ti’ debido a la información “nueva y determinante” que fue suministrada por organismos encargados de verificar los listados, y con la cual se demostró que este sujeto no pertenecía a las Farc.

“La revocatoria fue notificada al interesado mediante un edicto público el 19 de julio e informada a las autoridades competentes”, precisa la dependencia gubernamental.
 
“La Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) tomó la decisión de dejar sin efectos su acreditación como integrante de las Farc ante la contundencia de la información de las autoridades, sin que las Farc estuvieran de acuerdo con su exclusión”, precisa la comunicación oficial.

‘Don Ti’ se suma a Francisco Pineda Paredes, quienes hasta la fecha han visto retirados los beneficios pactados con la guerrilla. “Del listado presentado por las FARC de guerrilleros y milicianos que llegaron a las zonas veredales, y gracias a la información de las entidades que hacen parte del Comité Técnico Interinstitucional para la revisión de listados, la OACP ha excluido hasta la fecha dos nombres”, dice el alto comisionado para la paz. Las dos personas están solicitadas en extradición.

Esta determinación hace que Rubiano pierda automáticamente los beneficios y se reactivan los procesos judiciales que habían sido suspendidos por parte de la justicia ordinaria. Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más