HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Graves disturbios durante manifestación de estudiantes

Fuertes disturbios se presentaron ayer en Bogotá entre estudiantes y miembros de la fuerza pública.

Las movilizaciones estudiantiles que se han venido realizando desde hace tres semanas, por el caso de corrupción que azotó a la Universidad Distrital y la falta de garantías del derecho a la protesta social, han creado el interrogante sobre la importancia de estas manifestaciones y si algunos sucesos coyunturales como las marchas en Ecuador y las elecciones regionales han influido.

De acuerdo con Julián de Zubiría, consultor en educación y Director del Instituto Alberto Merani, es un placer escuchar al movimiento estudiantil, pues este es “respetuoso de las diferencias y más incluyente”, con respecto a generaciones anteriores, como las de los años 80 y 90.

 “Las movilizaciones que han organizado son pacíficas, masivas y argumentadas. Están luchando por el derecho a la educación, contra la corrupción y contra los abusos de autoridad. Su lucha es muy justa y por eso, incluye estudiantes de universidades públicas y privadas, y cuentan con un gran respaldo de la ciudadanía”, enfatizó de Zubiría.

Por su parte, Francisco Cajiao, exrector de las universidades Distrital y Pedagógica, afirmó que son movimientos diferentes a los que surgieron especialmente en los años 70, “pues en esa época, las marchas tenían un tinte más político, mientras que ahora, los estudiantes viven mucho más enfocados en la importancia de la educación”.

ASÍ SE DESARROLLÓ LA MARCHA

Sobre las 11:00 de la mañana inició la marcha este jueves en varias ciudades del país. En Bogotá, los estudiantes se agolparon en diferentes puntos de la ciudad y se desplazaron principalmente por la Avenida Caracas, generando gran caos para la movilidad.

Durante gran parte de la jornada, las marchas se mantuvieron pacíficas, pero pasadas las 4:30 de la tarde se empezaron a ver los primeros brotes de violencia, cuando un grupo de encapuchados atacaron a uniformados que estaban en la calle 26.

Una vez llegaron a la Plaza de Bolívar, sobre las 5:00 de la tarde, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tuvo que intervenir nuevamente, debido a que los encapuchados atacaron con piedras, palos, bolas de pintura y botellas a los policías que estaban apostados a los alrededores.

Los uniformados estaban cubriéndose con escudos antimotines, cuando varias personas con el rostro cubierto les empezaron a lanzar objetos y pintura. Muchos otros asistentes a la Plaza intentaron evitar estos hechos, pero no lo lograron.

Los brotes de violencia también se presentaron en otras ciudades del país. Por ejemplo, en Barranquilla varios encapuchados que venían en la marcha de los estudiantes de la Universidad del Atlántico atacaron con piedras la sede de la campaña de la candidata a la Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera De La Espriella.

En la capital antioqueña también se presentaron enfrentamientos con la fuerza pública, luego de que un grupo de encapuchados atacara en la portería Barranquilla de la Universidad de Antioquia, al Escuadrón Móvil Antidisturbios, que tenía rodeado el sector de Ruta N y que estaba acompañado por un helicóptero de la Policía que sobrevolaba la zona.

En Popayán también se presentaron hechos de violencia, luego de que miembros del Esmad se enfrentaron a manifestantes luego de la movilización pacífica que los estudiantes de la Universidad del Cauca, Unicauca, adelantaron. Los choques sucedieron en inmediaciones de la facultad de Ecuación de dicho plantel educativo.

NUEVAS MARCHAS

Además de las universidades, las centrales obreras como el Comando Nacional Unitario (CUT, CGT, CTC, CPC), la Cumbre Agraria, Aconalferros, CRIC, UNEES, CREES y más de 100 organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales, se declararán en paro nacional el próximo 21 de noviembre.

Antes de esto, se llevará a cabo una movilización el 17 de octubre en todo el país, debido, según estas organizaciones, a «la grave crisis que atraviesa la Nación por las políticas lesivas del gobierno de Duque».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más