HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La denuncia de Carlos Caicedo y sus abogados

Los abogados Alberto Gómez Pavajeau e Iván Cancino, defensores de Carlos Caicedo, pidieron la suspensión del director de Fiscalías en Magdalena, Vicente Guzmán Herrera, por su presunta participación en política, solicitud a la que el ente acusador accedió, pero agravándola con su declaratoria de insubsistencia.

El abogado del exalcalde de Santa Marta, Iván Cancino colgó en sus redes sociales una declaración en la que manifestó que había informado al fiscal general por «la falta de imparcialidad, lealtad y transparencia por parte de Guzmán. Es increíble que este señor tenga a cargo de las investigaciones en Magdalena (…) a todas luces hace mucho tiempo perdió la imparcialidad y se volvió un persecutor de mi cliente», dijo Cancino

. “Esto es una muestra más de la persecución que existe en Santa Marta en contra del candidato a la Gobernación del Magdalena, Carlos Caicedo, y el movimiento al que pertenece”, señaló otro de sus abogados, Carlos Gómez Pavajeau, exviceprocurador general de la Nación.

Por su parte, ante Procuraduría General de la Nación, Carlos Caicedo presentó queja disciplinaria contra Director Seccional de Fiscalías del Magdalena por presunta participación en política.

En la queja presentada Carlos Caicedo explica lo sucedido con el estado de Whatsapp en el celular del director de Fiscalías, Vicente Guzmán, en el que se puede observar un video en el que debaten el hoy candidato a la Gobernación del Magdalena y el senador Rodrigo Lara.

En su escrito Caicedo dijo: ´como lo denunciaron varios medios de comunicación, hizo unas manifestaciones claramente de carácter político que no solo muestran la animadversión que me tiene sino que se constituyen en una clara y prohibida participación en política, conducta está calificada como gravísima por el artículo 48 de la ley 734 de 2002.

Actualmente, soy candidato a la Gobernación del Magdalena y presido el movimiento Fuerza Ciudadana. He sido víctima de una sistemática campaña de persecución del señor Vicente Guzmán, actual Director Seccional de la Fiscalía de Santa Marta, donde he sentido el acoso, el prejuzgamiento, la violación del principio del debido proceso e incluso presiones ante un juez de garantías (denunciado por el mismo juez) para que dictara medida en mi contra, presión a fiscales con el mismo propósito.

Ahora, el señor Guzmán Herrera, sobrepasó todos los límites al punto que envío el video que coloca en el estado de su número telefónico de Wthasaap 3106504038, con claros propósitos políticos. Como puede observarse, el video corresponde a un debate que tuve como excandidato presidencial con el senador Rodrigo Lara, en el programa de televisión de María Jimena Dussan, hace más de año y medio. Adicionalmente, el señor Guzmán, completa el video con fotos viejas de la megabibloteca que yo contrate y que continuó ejecutando el Alcalde de Santa Marta Rafael Martínez y por la que ordenó me apresurarán investigación.

Señor Procurador, la abierta participación en política y la constatación de la animadversión pública y falta de garantías procesales es evidente por parte del señor Guzmán Herrera. No es entonces casual que yo tenga abiertas más de 65 investigaciones, como igualmente ocurre con el alcalde Rafael Martínez, (elegido por Fuerza Ciudadana) y la actual candidata a la alcaldía de nuestro movimiento en Santa Marta Virna Jhonson.

En ese caso él, junto al fiscal que nombró sólo para ese asunto trayéndolo de Cartagena Salustiano Fortich (a quien denunciamos penalmente por abiertas falta de garantías sin que hasta la fecha nos den razón de la investigación) me privó de la libertad por 48 horas en el 2017 y luego mantuvo el caso para sacar al Alcalde del cargo y a mí de la contienda electoral. Igualmente, ejerció presiones en contra del juez de garantías que debía resolver la situación jurídica al punto que el propio juez lo denunció ante el centro de Servicios y mediante una comunicación pública, también por ellos fue denunciado sin resultado alguno´.

Finalmente Caicedo dice en su escrito

Lo que faltaba: a Vicente Guzmán no le basta con acosarnos con investigaciones e incluso con detenciones injustas. Ahora participan en política para enlodar nuestra campaña e intentar empañar la sed de cambio en el Magdalena.

Colombia no tiene noticia que un director Secciona! de fiscalía esté en abierta campaña política como él lo hace en el Magdalena; no solo nos ha perseguido para favorecer a sus amigos, sino que ahora les hace campaña de frente.

Con estos antecedentes, creemos que el comportamiento del señor

Vicente Guzmán Herrera, debe ser investigado y sancionado disciplinariamente más aún ante la gravedad del cargo que ostenta desde donde puede tener una altísima incidencia en el debate electoral. Igualmente, solicito que se practiquen en forma urgente las pruebas que resulten pertinentes a efectos de asegurar el objetivo de la investigación disciplinaria que debe iniciarse con base en la presente queja disciplinaria´, concluye el escrito del candidato a la Gobernación del Magdalena Carlos Eduardo Caicedo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más