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Diecinueve túneles de las Autopistas de 4G son ya una realidad

El programa de Autopistas de 4G contempla la construcción de 53 túneles (tubos), de los cuales 19 están en etapa de construcción y en 15 existentes se hará el proceso de reperfilamiento para mejorar sus especificaciones técnicas.  Los túneles son una apuesta por la conectividad del país y el desarrollo de infraestructura eficiente, moderna y sostenible.

El programa de Autopistas de 4G, que adelanta el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), contempla la construcción de 53 túneles. Así lo dio a conocer Luis Eduardo Gutiérrez, Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, durante el XIV Seminario Andino de Túneles y Obras Subterráneas, que organizó la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos en Medellín.

De este total, según Gutiérrez, 19 están en obra y hay 15 existentes, en los cuales se hará un proceso de reperfilamiento para mejorar sus especificaciones técnicas.

Con esta clase de infraestructura, el Gobierno Nacional busca mejorar la conectividad del país, teniendo en cuenta que para sortear la geografía nacional se hace fundamental la construcción de los túneles.

Los túneles disminuyen los tiempos de viaje, los costos de operación vehicular y mejoran la seguridad vial. Es la gran apuesta por la conectividad del país y el desarrollo de infraestructura eficiente, moderna y sostenible.

“Para la construcción de un túnel es necesario conocer a detalle el terreno en el que se va a excavar, tanto a nivel geológico como geotécnico. Esto nos permite identificar cuál es la maquinaria, los métodos de excavación y de sostenimiento ideales para cada uno de ellos. Así reducimos los riesgos de encontrar condiciones desconocidas en el proceso”, aseguró el Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI.

En el proyecto Autopista al Mar 1 se construye el segundo tubo del Túnel de Occidente, una obra que tendrá una longitud de 4.6 kilómetros, y que a la fecha, lleva más de 1.5 kilómetros excavados. Esta infraestructura avanza en dos frentes, uno desde el portal Medellín y el otro desde el portal Santa Fe.

Durante el proceso de construcción, 146 trabajadores realizan la remoción de más de 659 mil metros cúbicos de tierra.

Otra obra que avanza en las profundidades de las montañas de Antioquia es el emblemático Túnel de la Quiebra, del proyecto de las vías del Nus, el cual tendrá 2 tubos que generarán gran impacto en materia de movilidad, debido a que se convertirá en la vía para el transporte de carga pesada hacia los puertos de la Costa Atlántica.

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