HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

César Gaviria le ganó a Santos la ´puja´ por la Registraduría

Alexander Vega fue finalmente elegido Registrador Nacional del Estado Civil. Su candidatura se la echó al hombro el director del partido Liberal, Cesar Gaviria Trujillo.

  La designación el jueves en la noche del exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, por parte de los presidentes de las altas cortes como el nuevo registrador nacional desde diciembre próximo, significó además el fin de una lucha política que tuvieron los expresidentes César Gaviria Trujillo y Juan Manuel Santos.

En efecto, el jefe del liberalismo se ‘echó’ al hombro desde el comienzo la candidatura de Vega, quien reemplazará en el cargo a Juan Carlos Galindo, quien también viene de las filas del liberalismo.

El expresidente Gaviria, desde el comienzo de la campaña, hace unos tres meses, sostuvo diferentes reuniones con cercanos a Vega para convencerlo y perfilar su hoja de vida con el fin de obtener la elección del nuevo registrador.

Mientras que Gaviria se movía con Vega, otro expresidente, Juan Manuel Santos, acompañó la postulación de José Joaquín Vives, otro exmagistrado del CNE y que además fue muy cercano a su gobierno. La aspiración de Vives además también estuvo apadrinada por el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien resultó siendo otro de los derrotados en la carrera que hubo para alcanzar el cargo de registrador nacional.

Gaviria, con absoluto bajo perfil, se reunió con dirigentes de todos los partidos para alentar la campaña de Vega, y así además ir abriendo espacio para que su nombre fuera bien recibido ante los presidentes de las tres cortes, Gloria Ortiz, Corte Constitucional; Álvaro García, Corte Suprema y Lucy Bermúdez, Consejo de Estado, quienes debían escoger al ganador que se dio en el marco de un concurso de méritos, pero que en cierta forma el ‘lobby’ político influiría.

Aunque el expresidente Santos no se metió de lleno en la campaña, sí acompañó a Vives para que fuera el registrador. Si bien la aspiración de Vives estuvo movida directamente por el exministro Cristo, hubo momentos en que Santos hizo contactos para que llegara su postulado.

Vega Rocha, quien tomará posesión del cargo el próximo 4 de diciembre, es oriundo de Guaviare y fue designado en julio de 2016 como Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). Es abogado titulado de la Universidad Libre y ha estado vinculado al sector oficial como Coordinador de Asuntos Electorales de Bogotá, se desempeñó también como Personero Municipal de Chía, Cundinamarca y, además, ha ejercido como abogado litigante ante el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y Tribunales Administrativos.

NORMAS ELECTORALES

Un día después de haber sido el elegido por los presidente de las Altas Cortes como nuevo registrador nacional, Alexander Vega, aseguró que trabajará para lograr la modernización de las normas electorales en el país.

“Desde esta designación estamos convencidos que Colombia debe fortalecer sus instituciones, modernizándolas, engrandeciéndolas y ajustándolas a las exigencias que demandan los procesos electorales actuales”, expresó Vega, en un comunicado de prensa.

Sin embargo, indicó que esperará a que pasen las elecciones del 27 de octubre para hablar más de lleno de lo que será su gestión el frente de la Registraduría. “Una vez culmine el actual proceso electoral nos pronunciaremos sobre las metas trazadas y el trabajo a desarrollar desde la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

Vega Rocha además expresó su gratitud a los magistrados que le designaron. “Agradezco a la Corte Suprema de Justicia, a la Corte Constitucional y al Consejo de Estado, las plenas garantías, la transparencia y el rigor de las pruebas adelantadas durante el proceso de selección del Registrador Nacional del Estado Civil, las cuales se ajustaron al marco constitucional y legal vigente”.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más