HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Perú y Colombia: un solo sabor

POR:
LEIDY
HENRÍQUEZ GALVIS

El olor a pescado y mariscos se respiraba en cada rincón de la recién inaugurada Plaza, en el Mercado Público, que sirvió de escenario para albergar el Festival Gastronómico del Mar, uno de los tres grandes eventos del Festival del Mar: Festival de Festivales, que desde el jueves 10 de octubre se realiza en Santa Marta y hoy llega a su fin.

Desde las 11:00 de la mañana de ayer, los samarios comenzaron a llegar para vivir esta experiencia cargada de sabor y disfrutar de un delicioso almuerzo, en compañía de familiares y amigos; el moderno lugar ofrecía alternativas en comidas y bebidas preparadas por mano de obra nativa que ven en la culinaria, una forma de emprendimiento en la ciudad.

Justamente, en cada uno de los stands y locales estaban ubicados los nueve mejores cocineros tradicionales y populares de Santa Marta, ganadores de las ediciones 2016, 2017 y 2018 del Festival de Cocina, quienes han deleitado el paladar de propios y visitantes con sus exquisitas recetas.

Después del mediodía, subieron a la tarima principal los invitados de lujo que tuvo esta versión del Festival: el barranquillero Manuel Mendoza y el peruano Mariano Cerna; este último, como representante del país invitado, quien se mostró emocionado al visitar por primera vez a Santa Marta.

“Si bien vivo en Noruega, he venido a Colombia seis veces porque tengo un restaurante en Cartagena, donde trabajamos con productos colombianos. Creo que Colombia está en la fase de Perú hace unos 30 años atrás, donde queremos impulsar la gastronomía de los dos. Este Festival es muy importante, porque un mercado no solo abre muchas puertas de desarrollo, sino también en el tema gastronómico”, expresó Mariano Cerna a HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Mariano y Manuel son muy amigos y juntos, hicieron un ‘showcooking’ en el que mezclaron la cultura culinaria de sus lugares de origen; si bien, los ingredientes son muy parecidos pues la esencia es la comida de mar, cada uno puso su toque en el plato y para Mariano, fue una experiencia más en su tarea de unir a Perú y Colombia, a la cual se refirió.

“Tengo un grupo de socios colombianos y entramos en un trabajo en equipo muy bueno; es un aprendizaje, porque muchas de las cosas que hay acá, no las hay en Perú, podemos tener ingredientes similares, pero hay cosas distintas de cada país que los hace únicos. Cada vez aprendo y me sorprendo con las cosas ricas que tienen y que hay que impulsar a que la gente valore su cultura”, sostuvo.

Finalmente, se dio paso a la premiación de los ganadores donde Mauricio Cubillos alcanzó el primer puesto, con su plato ‘Viuda envuelta en arcilla’; Ángela Ebratt se ubicó en el segundo lugar, con ‘Postre a lo samario’; mientras que Ibeth Duica Granados y su ‘Fantasía del mar’, logró el tercer lugar.

Innovación, concepto, emplatado y uso de ingredientes del territorio fueron los aspectos que se tuvieron en cuenta para elegir al Mejor Cocinero Tradicional.

CUOTA CULTURAL

En el Festival Gastronómico del Mar no todo es comida: los asistentes podrán disfrutar en este último día, de las presentaciones musicales de los niños y adolescentes que pertenecen a las Escuelas de Formación Artística y Cultural, Efac, quienes pondrán en evidencia todo lo aprendido en las Escuelas Distritales de Música y Centros Culturales Comunitarios.

Asimismo, se realizarán Clases Maestras y se podrán encontrar puntos de inscripciones, para que otros chicos accedan a la oferta institucional ligada a la cultura que brinda la Alcaldía Distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más