HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En 2019 ya van más de 15.140 desplazados

Los confinamientos y los desplazamientos no han cesado, pese a la firma de la paz con las Farc y a que el Gobierno haga esfuerzos por consolidar los territorios. Esa es la conclusión del informe de Movilidad Humana entregado por la Defensoría del Pueblo.

Desde el 1° de enero de este año y hasta el 8 de octubre, la entidad ha acompañado a las víctimas de 58 desplazamientos masivos, y registra que 5.126 familias se vieron obligadas a dejar sus viviendas, para un total de 15.140 personas (ver gráfico), un 51 % de los que se presentaron en el mismo periodo de 2018 (89 eventos con 29.592 víctimas).

“La mayoría de los desplazamientos masivos se presentan en los municipios del corredor del Pacífico, que evidencian la falta de presencia estatal en Chocó, Nariño y Cauca. También encontramos Bajo Cauca antioqueño, Urabá y el Catatumbo”, aseguró Felipe Vernaza, defensor delegado para la Movilidad Humana.

Estas zonas son las que históricamente han cargado con el lastre del conflicto armado; justamente en estas regiones se presentaron el 48,4 % de los desplazamientos masivos hasta el 31 de diciembre de 2014, según el Centro Nacional de Memoria Histórica.

Y aunque la estadística de desplazados se mantiene muy lejos de los años pico, entre 1997 y 2014 cuando se generaron casi seis millones de víctimas según la Unidad de Víctimas, sí preocupa al Ministerio Público que no “haya un compromiso mucho más fuerte con comunidades que han sido desamparadas ante el resurgimiento de grupos armados, que lo único que hacen es victimizar a la población”, anotó Vernaza.

Etnias, las más afectadas

El confinamiento es un fenómeno que ocurre a la par que el desplazamiento, a algunos los expulsan mientras a otros los encierran. Vernaza aclaró que este fenómeno ocurre especialmente en comunidades étnicas y este año, 16.500 personas han estado confinadas, 1.500 más que en 2018.

“Los grupos armados están presionando a las comunidades para que no se muevan del territorio, confinándolos, y además, llenando las zonas étnicas de artefactos explosivos que generan una situación de riesgo mucho más alto, sobre todo para los menores quienes cuentan con una protección constitucional especial”, señaló el defensor delegado.

Respuesta institucional

En todas las zonas donde se presentan desplazamientos y confinamientos, la Fuerza Pública tiene instaladas operaciones militares y policiales para enfrentar al crimen. Aquiles, Agamenón, Titán y Hércules son algunos ejemplos de ello.

Además, desde la Consejería para la Estabilización y la Consolidación de la Presidencia se viene trabajando con los Planes de Desarrollo Territoriales para llevar desarrollo y presencia institucional a las comunidades, indicó el consejero Emilio Archila. Aún así, el peso de las economías ilegales ha impedido que los grupos armados despejen las zonas en las que hallan riqueza, mientras las poblaciones quedan en medio .

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más