HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En video: Koguis desconocen a Cabildo Gobernador y protestan contra el Ministerio del Interior

Más de 60 representantes de los Kogui en el Magdalena están realizando una protesta pacífica en el Parque Bolívar desde hace tres días y, si no atienden sus llamados, tomarán otras acciones para ser escuchados porque están cansados de falsas promesas.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Noticias santa marta La comunidad indígena Kogui del departamento del Magdalena se tomó el Parque Bolívar en Santa Marta en son de protesta por los incumplimientos a las peticiones que por 10 años le han hecho al Ministerio del Interior.

Una de las exigencias puntuales es ser certificados como una estructura indígena con su cabildo gobernador que represente a esta población del Magdalena, puesto que no quieren que José de Los Santos Sauna siga tomando decisiones en nombre ellos sin ser consultadas internamente, es decir, lo que ellos piden es ser autónomos.

La protesta lleva tres días con más de 60 indígena entre niños, jóvenes, mujeres, adultos y ancianos, los cuales han manifestado estar cansados de falsas promesas, en ese sentido, lo que buscan es que estas acciones que adelanta logren tener el resultado que ellos esperan por el bienestar de su comunidad.

De no ser escuchados, seguirán llegando más indígenas Kogui, quienes se vienen caminando de la parte alta de la Sierra Nevada en aras de vincularse a la manifestación pacífica. Otra opción de esta población es irse hasta Bogotá porque consideran que ya no pueden esperar más tiempo.

VOCERO DE LOS INDÍGENAS

Virgilio Gil Lozano, vocero de las autoridades indígenas de la comunidad Kogui, señaló que “la protesta es en pro de exigirle al Estado y al Ministerio del Interior que nos proteja y cumplan con los derechos que nos corresponden como pueblo indígena del Magdalena; todos los que estamos en el Parque son autoridades tradicionales del Departamento, llevamos 10 años exigiéndole al Ministerio que certifique la organización Kogui que nos represente como pueblo del Magdalena y no han querido”.

Añadió que “lo que pedimos es que urgentemente venga el Ministerio para que hablen con nosotros y nos digan que pasa con el proceso que no nos quieren certificar”.

Cabe mencionar que los Kogui habitan en los departamentos del Magdalena, Guajira y Cesar, por lo tanto, la comunidad del Magdalena aclaró que José de Los Santos Sauna es de la Guajira y, por eso ellos están pidiendo que el Magdalena tenga su propio representante.

“Los puntos que queremos tratar es por qué no nos quieren certificar, por qué no quieren escuchar a las autoridades tradicionales, no es solamente una persona sino que son mamos, comisarios, cabos y ancianos, a todos nos está incumpliendo el Ministerio no solo a uno. Y que nos respondan con los recursos del municipio de Santa Marta”, expresó Gil Lozano.

PROCESO CON MININTERIOR

A lo largo de estos 10 años que llevan los Koguis realizando las peticiones, de parte del Ministerio del Interior solo han recibido reuniones sin resultados y fechas tras fecha para reuniones, pero no les cumplen.

Debido a la situación, bajaron 20 horas caminando desde la parte alta de la Sierra Nevada, de los ríos Tucurinca, Don Diego y Buritica, por lo tanto, están esperando que lleguen los representantes del Ministerio del Interior y si no llegan van a seguir movilizando más gente.

“Somos cinco mil personas que estamos representado. Estamos pidiendo primero que nos certifiquen para así tener nuestro cabildo gobernador, con ese reconocimiento tendríamos muchos beneficios porque no estaríamos representados por otros departamentos y eso lo que queremos, ser autónomos”, sostuvo el vocero de los Kogui en la protesta.

Agregó que “vinieron niños, mujeres y ancianos, estamos en el Parque esperando ayudas humanitarias. El martes nos dijeron que va haber una reunión pero desconfiamos de eso porque nunca han cumplido, no estamos 100% seguros que el martes va haber reunión sino que vengan antes”.

Esta comunidad trabaja en sus tierras y viven por su sustento, asimismo, afirmaron que las vías de acceso a sus comunidades no las arreglaron, no tienen puentes, no tienen escuelas, no tienen la salud garantizada, no hay ayudas del Estado, lo anterior son cosas que también le piden al Gobierno Nacional.

A través de derechos de petición y peticiones verbales ante el Ministerio del Interior, los indígenas Kogui del Magdalena han pedido ser certificados pero no escuchados.

Sobre el Plan de Manejo del Parque Tayrona y Sierra Nevada, dijo que “todavía no podemos opinar sobre eso porque lo primero es que nos certifiquen para luego intervenir en el tema. El llamado al Ministerio es que vengan lo más pronto posible hablar con nosotros porque de lo contrario tomaremos otras decisiones”.

Noticias santa marta

EL REPRESENTANTE DE LOS KOGUIS EN EL MAGDALENA

Atanasio Moscote Gil, es reconocido por la comunidad indígena Kogui como su cabildo gobernador, lo único que falta es que el Gobierno Nacional los certifique.

“No sé cuáles sean las razones para incumplirnos con el reconocimiento de este cabildo que estamos solicitando, por eso hemos pedidor que con argumentos jurídicos y las normas nos expliquen por qué no nos quieren dar ese reconocimiento que lo hemos estado solicitado desde hace 10 años”, precisó Moscote Gil.

También sostuvo que “esto es una estructura sociopolítica de autogobierno que debe reconocerse y el Estado no nos puede negar eso, las instituciones como el Ministerio del Interior no nos pueden negar eso y enfrascarnos en una estructura que ellos decidieron que es mejor para nosotros. En el marco del derecho, de la autodeterminación y según nuestras formas de gobierno decidir de qué manera es nuestro autogobierno, eso es lo que estamos solicitado y sé que se reúnen todos los requisitos para que se nos reconozcan”.

Para este representante de los Koguis en el Magdalena, detrás de este proceso hay influencias de terceros que no quieren que ellos sean reconocidos, entonces por eso están haciendo la situación pública.

“Nosotros los Koguis y las comunidad indígenas de la Sierra somos muy pacíficos y dados a la reflexión, al diálogo, entonces eso lo han utilizado como mecanismo a favor de ellos, por lo tanto, aplazan una reunión, se programa otra reunión, inventan cualquier excusa y por eso esto se ha demorado tanto”, dijo el cabildo gobernador de los Koguis en el Magdalena reconocido por esta comunidad.

LA ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

Los Kogui en el Magdalena cuentan con una estructura de gobierno debidamente organizados y solo necesitan la certificación que es reconocimiento del Gobierno Nacional.

“No sabemos nada del Plan de Manejo del Parque Tayrona y Sierra Nevada porque nosotros los que somos del Magdalena no hicimos parte de esa consulta previa, esos planes que están haciendo y una de las cosas que nos motivó a exigir ese reconocimiento es eso, debido a que se están tomando decisiones de nuestro territorios sin consultarnos a nosotros”, manifestó Moscote Gil.

La pregunta que se hace Atanasio Moscote Gil es a ¿qué se están comprometiendo los indígenas? Y no lo saben, entonces  por eso quieren tener su propio cabildo gobernador y ser autónomos, además hacer parte de la toma de decisiones sobre este territorio y van hacer consultas previas que los tengan en cuenta.

Noticias santa marta

EL PAPEL DE LA MUJER INDÍGENA

Ramonita Gil, fue elegida para defender los derechos de la población vulnerable de los Kogui del Magdalena, “en la parte de arriba de la Sierra nuestra comunidad Kogui tiene muchas necesidades que afectan a los ancianos, niños, jóvenes, mujeres embarazadas, hay mucha desnutrición y no hay puesto de salud que puedan acceder fácilmente, estamos desamparados; yo estoy desde que inició este proceso, he estado acompañando a las autoridades tradicionales, he visitado a la comunidad donde ellos viven y he visto que están mal”.

Añadió que “escucho que el Gobierno apoya a los indígenas que el Ministerio, que la Defensoría del Pueblo, pero eso es solo palabras porque no lo hemos visto que estén cumpliendo con eso, no llegan a las comunidades para revisar como están. No hay presencia del Estado en nuestro territorio y el cabildo gobernador que supuestamente está gobernando ni siquiera visita a la comunidad y allá lo que me dicen es que no conocen a ese José de Los Santos”.

Noticias santa marta

Esta comunidad Kogui del Magdalena rechaza que el cabildo gobernador José de Los Santos Sauna diga que es su gobernador, “no sabemos por qué él dice eso y ni siquiera abarca los tres pueblos, además ya los Wiwa ya están en su organización y los Arhuacos del Magdalena también, entonces ese José de Los Santos está solo, a quién representa”, expresó Gil.

“Necesitamos que el Ministerio venga a ver eso. Con la certificación mejorará nuestras condiciones porque el gobernador de nosotros que es el señor Atanasio Moscote Gil va hacer lo posible para buscar los recursos y, a pesar que Atanasio no tiene certificación ha buscado recursos, pero que hace José de Los Santos que lo que nos dan a nosotros dice que no porque él es el que manda, en pocas palabras se cree el rey”, explicó Ramonita.

Agregó que “somos miles de indígenas que merecemos ser reconocidos, eso es muy triste que el Estado nos abandone, yo hablo como mujer. Vamos a traer más comunidad, somos pacíficos pero ya tanto tiempo luchando y el Estado solo escucha a José de Los Santos que se está representando a él solo y el Estado lo apoya, lo triste es que no venga revisar esa situación”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más