HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Salarios por horas, propuesta “atractiva” para reducir desempleo

Roberto Steiner debutó este viernes como codirector en la Junta Directiva del Banco de la República. El economista, a quien el presidente Iván Duque posesionó el pasado martes 8 de octubre, presentó sus perspectivas sobre la economía nacional.

Entre los aspectos a los que se refirió el nuevo codirector estuvo el tema del nivel de desempleo, sobre el cual aseguró que las medidas como pensar en una mayor flexibilización laboral ayudarían a mejorar la situación.

“Cuando hablamos de salarios diferenciales, sobre todo me parece interesante la idea de la posibilidad de salarios por horas. He hecho trabajo de campo y pude constatar que, en el sector rural, esas restricciones juegan de manera importante. Hay un clamor de que se maneje el mercado laboral de forma distinta”, destacó Steiner.

De acuerdo con el codirector, esta flexibilización laboral que se ha planteado desde el Gobierno y desde algunos gremios facilitaría las condiciones laborales.

“Hay que ser prácticos, a veces hay diferencias entre lo que es viable desde el punto de vista técnico y lo que es viable en la práctica”, sostuvo Steiner, quien destacó que no es lo mismo una jornada rural a un sistema urbano de ocho horas.

En ese sentido, el codirector también aseguró que la propuesta de cotización por horas sería clave también para fomentar la formalización laboral. “La parte más atractiva es la propuesta de considerar salarios por horas, marcaría una gran diferencia para mucha gente en el país”, agregó.

 

¿Y los empleos?

Por su parte, el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, sostuvo que el incremento del desempleo “tiene que ver mucho con fenómenos de demanda, donde las firmas no están creando muchos empleos, porque es sutil. Lo que más tiene que ver con el desempleo, es la falta de la creación de empleos”.

A pesar de ello, el gerente del Banco de la República no desconoció el impacto que ha tenido la migración venezolana en el mercado laboral, y aseguró que sí tiene un efecto importante en las métricas de desempleo del Dane.

“Por definición, es un promedio ponderado entre venezolanos con muy alto desempleo y colombianos. Mientras más venezolanos llegan, ese promedio ponderado aumenta, matemáticamente tiene una influencia importante”.

Sin embargo, Echavarría aseguró que es poca la incidencia del desempleo de los migrantes sobre la tasa general. Sobre el crecimiento, el nuevo codirector resaltó que es claro que la economía crecerá más y que, por ahora, la inflación da tranquilidad.

 

Proponen salarios diferenciales para jóvenes

Esta semana, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), en su Asamblea General, se sumó a la discusión del mercado laboral con una propuesta que se basa en un nuevo esquema de contratación para los jóvenes menores de 25 años.

Con esta nueva idea, el Gobierno ya empieza a barajar una serie de opciones que se incluirían en la próxima reforma laboral, la cual incluiría pagos por horas y nuevas formas de contratación. Todo esto, según el Ministerio de Trabajo, con el objetivo de estimular reducir los altos índices de desempleo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más