Alberto Ovalle participará en Festival de Acordeones USA

375

Alberto Ovalle se alista para participar en el Segundo Festival Internacional de Acordeones USA, en la ciudad de Miami.

 

Después de 3 días de intensa competencia, en la clausura del Segundo Festival Vallenato Indio Tairona, en Santa Marta, fueron coronados los nuevos Reyes Vallenatos en las modalidades de Acordeonero Infantil, Aficionado, Canto y Piqueria.

Al terminar el Festival, el jurado integrado por Rafael Porto, Eduardo Baute, José Hernández, José Félix Ariza, Vrian, Nicanor Narváez y Said Namén, dieron a conocer el veredicto. Cuyos ganadores en las diferentes categorías son:

El acordeonero samario Alberto Ovalle Latorre se alzó con el primer lugar en el Concurso de Acordeón Aficionado, quien estuvo acompañado en la caja por Magin Fernández y en la guacharaca por Aldair Velásquez.

El destacado acordeonero nacido el 14 de enero del 2000, empezó en este arte desde los 9 años de edad y obtuvo su primer triunfo en el 2013 en el Festival Provinciano de Acordeones de Pivijay, Magdalena. De igual forma fue Rey Vallenato Juvenil 2016, en el Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar.

Como parte del premio que recibe el ganador de la categoría de Acordeón Aficionado, Alberto Ovalle Latorre, está invitado a participar en el Segundo Festival Internacional de Acordeones USA, en la ciudad de Miami.

Este es un estímulo que la Fundación Nacional Festival de Intérpretes de la Música Vallenata entrega al ganador de este año, premio para será institucionalizado para que estos artistas se den a conocer internacionalmente en  Estados Unidos.

José Liberato Villazón, de 12 años, y oriundo de Valledupar, es el nuevo Rey Vallenato Infantil, quien estuvo acompañado en la caja por Enmanuel Contreras y en la guacharaca por Luis Fernando Pachón.

Cabe resaltar que este acordeonero se ha destacado por los triunfos obtenidos en el Festival Vallenato de Las Casitas, Festival del Limón en Río Seco, y el Festival del Cachaquito, en Mariangola.

Actualmente hace parte del grupo base de la Escuela Talento ‘Rafael Escalona’ y pertenece a los Niños del Vallenato de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

En el Concurso de Canto, resultó ganador Aldair Velásquez Arias, nacido en Valledupar hace 23 años; el vocalista interpretó las canciones: ‘Cuando decidas’ (Rafael Manjarrés), ‘El pintor’ (Adolfo Pacheco), ‘Provincianita’ (Rafael Manjarrés) y ‘El viejo Miguel’ (Adolfo Pacheco). El destacado intérprete, que ha ganado más de 40 festivales, estudia Derecho en la Universidad Popular del Cesar, seccional Valledupar.

Un enfrentamiento musical, a versos cargados de creatividad donde primó la capacidad y el repentismo, se desarrolló en el marco del Concurso de Piqueria del Segundo Festival Vallenato Indio Tairona.

Tres parejas de verseadores pusieron a prueba su creatividad e improvisación, resultando ganador Santander Fernando Bornacelli Polo, quien es oriundo de Pivijay, Magdalena, que en la actualidad lleva más de 20 años participando en los festivales regionales.

El verseador es sobrino del desaparecido juglar Juancho Polo Valencia y hermano del destacado verseador José Dolores Bornacelli.

Finalmente, Olivia Márquez Contreras, presidente de la Fundación Nacional Festival de Intérpretes de la Música Vallenata, indicó que “le hemos cumplido al pueblo caribeño con este evento, y seguiremos trabajando por el folclor vallenato para su engradecimiento y visibilización. Agradecemos el respaldo que recibimos de los diferentes medios de comunicación, el Ministerio de Cultura, la Universidad del Magdalena, Constructora Jiménez, y Constructora 3G, entre otros”.

También podría gustarte