HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Reinado Infantil del Folclor, una fiesta multicultural

POR:
YÉSSICA
RIVAS ORTEGA

Con mucha emoción se han vivido las diferentes actividades que se encuentran inmersas en la programación del Reinado Nacional e Internacional Infantil del Folclor Colombiano 2019, que llegará hoy a su fin con la elección y coronación de la nueva soberana infantil del folclor.

Santa Marta se ha engalanado durante tres días por la celebración del Reinado Nacional e Internacional Infantil del Folclor Colombiano, dejando al descubierto el gran legado cultural con el que cuenta nuestro país y demostrando el talento de las niñas, que son las principales protagonistas cada año en este certamen tan importante.

Además de la imposición de bandas, la elección de la reina de la Policía Nacional y el desfile folclórico, la Corporación Festival Infantil Folclórico Colombiano, preparó para propios y visitantes otras actividades que se han llevado a cabo en el marco de esta nueva versión del reinado, entre ellas se encuentran la  elección de la Niña Elegancia, Mejor traje de fantasía, Reina Madre y Mejor Comitiva.

Las instalaciones del Colegio Liceo Celedón, fueron el escenario en donde se desarrollaron estos actos, en donde el público en general tuvo la oportunidad de apreciar nuevamente la belleza y el carisma de las 12 candidatas de este certamen que ha llenado de alegría, colorido, cultura y mucho folclor a ‘La Perla de América.

Hermosos vestidos en plumas, lentejuelas de diversos colores, canutillos, entre otros elementos, fueron lucidos por las niñas que llegaron a Santa Marta a representar a su tierra en el Reinado Nacional e Internacional del Folclor Colombiano, dejando ‘boquiabiertos’ a los asistentes, quienes con aplausos elogiaron a sus preferidas.

A partir de las 7:00 de la noche del viernes 11 de octubre, inició este evento que dejó como Mejor traje de Fantasía a la representante de Norte de Santander, Mariana Pacheco Restrepo, quien lució un vestido titulado ‘El renacer de la tradición’, una pieza inspirada en una historia mágica y salvaje, en la cual cada año el mítico animal renace en las festividades de sus pueblos para la tradicional danza del tigre; un ritmo ancestral en el cual los cazadores danzaban con alegría y luego de la larga jornada en la búsqueda del dicho felino; este hermoso traje fue elaborado por el diseñador Camilo Pérez.

El segundo lugar de Mejor Traje de Fantasía fue Ana Cecilia Cavadia Luna, de Cordoba,  y el tercer puesto lo obtuvo la representante de Colombia, Nayarha Hafeth Sánchez Casadiego.

Del mismo modo, durante esta velada se eligió a la Mejor Comitiva, siendo ganadora la del departamento de Córdoba, quienes se destacaron por su alegría, jolgorio, elogios y emoción al momento de alentar a su representante en las diferentes actividades, además de estar uniformados con camisetas y pancartas alusivas a su candidata.

El título de Niña Elegancia lo obtuvo Natalia Nicoll Restrepo Olmedo, de La Guajira, quien se destacó por su actitud, seguridad al caminar y soltura al expresarse, dejando en segundo lugar a la candidata de Santander, Ángeles Daniela Vargas Santiago.

Acto seguido se realizó el concurso de Reina Madre, resaltando por su buena presentación con bailes autóctonos de su tierra y cantos la madre de la candidata de Córdoba, quien se quedó con el título, dejando en segundo lugar a la de Meta y en tercero a la de Magdalena.

Matilde Maestre, Secretaria de Cultura Departamental;  Edre Bueno, representante de la compraventa Oro Express; Karoll Vannesa Caballero, Reina Nacional del Folclor 2019; y Anyela Ballesteros Toro, Emperatriz Nacional de la Cumbia 2019, fueron los que conformaron el jurado calificador de esta noche de baile, música y diversión sana.

 Ayer sábado 12 de octubre, siguió la excelente programación del XVII Reinado Nacional Infantil del Folclor Colombiano y del I Reinado Internacional Infantil del Folclor Colombiano, que en este 2019 tuvo como lema ‘Nuestro legado cultural’.

A partir de las 9:00 de la mañana, en el Hotel Sorrento, en El Rodadero, fue elegida a la Niña Fitness del reinado, una jornada en donde las 12 candidatas demostraron sus dotes físicos en diferentes actividades lúdicas y deportivas, coordinadas por el coreógrafo Rafael Labarcés.

Las niñas de Córdoba, Norte de Santander  y La Guajira, fueron las tres finalistas de este acto, dejando como ganadora a la candidata de Norte de Santander, Mariana Pacheco Restrepo.

Cabe destacar que además de lo anterior, las candidatas realizaron su primera prueba folclórica en el auditorio del Hotel Sorrento.

Hoy domingo 13 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana, se realizará la elección y coronación de la Reina Nacional Infantil del Folclor Colombiano 2019 – 2020, y de la Reina Internacional Infantil del Folclor Colombiano 2019 – 2020, actividad que será en el auditorio del Hotel Sorrento, a partir de las 9:00 de la mañana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más