HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía del Magdalena le declara la ´guerra´ al robo de celulares

La policía del departamento del Magdalena, viene adelantando acciones que  tienen como objetivo desestimular la comercialización de celulares de dudosa procedencia.

En desarrollo del Plan de Choque, “El que la hace la paga” y mediante el Plan Nacional Contra el hurto a Celulares, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), ejecutó controles en diferentes locales comerciales dedicados a la venta y reparación de celulares.

Estos planes de control realizados por la Policía Nacional en los municipios de Fundación, Pivijay, Plato, Chibolo y El Banco, deja como resultado la  intervención de 11 locales de venta y reparación de equipos de telefonía celular, donde consultaron 170 IMEI y lograron la incautación de 102 celulares, avaluados en cerca de $20 millones de pesos.

 Durante estas acciones verificaron también que estos establecimientos comerciales dedicados a la venta y reparación de celulares, cumplieran con los requisitos de ley, para su funcionamiento, dentro del cual realizaron dos órdenes de comparendos  que les ocasionó suspensión temporal de la actividad, dando aplicabilidad a la Ley 1801 Código Nacional de Policía,  artículo 95 numeral 4.

Así mismo la identificación a personas se hizo notar con un total de 1123 personas que con su número de cedula fueron ingresados al sistema de antecedentes de la Policía Nacional para verificar si contaban con algún requerimiento judicial.

Los equipos terminales móviles incautados, fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

“La Policía Nacional continuará ejecutando estos controles al comercio de celulares en todo el Departamento e invita a la comunidad Magdalenense a no comprar ni vender celulares hurtados, denunciando cualquier irregularidad a la línea 123, al número de su cuadrante”. Dijo el coronel Samir Pava Ávila, comandante del Departamento de Policía Magdalena.

91.954 personas han sido víctimas de hurto de uno o más equipos. El 73% de estos robos se han dado en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Villavicencio, Bucaramanga y Pasto, según indicó una fuente de la Policía.

 VENTA DE EQUIPOS

 Además de la problemática interna, las autoridades insisten en que las redes criminales son ahora trasnacionales, es decir, que se dedican a robar equipos de alta gama en Colombia para revenderlos en otros países como Argentina donde funcionan sin ningún problema.

Este es un negocio similar como el narcotráfico, ya no se habla de una persona que se dedica al hurto de celulares, son organizaciones que tienen roles definidos, de allí la importancia de denunciar y estar atento ante cualquier hecho que se presente con el objetivo de acabar con esta red que se dedica al robo y posterior comercialización de estos aparatos electrónicos.

ASÍ FUNCIONA LA OLA CRIMINAL

El punto de inicio comienza con quien o quienes se roban un aparato; acto seguido es venderlo a su receptador; este se encarga de manipular el equipo, es decir, adulterarle el IMEI o, cuando se trata de iPhone, de conseguir las claves del iCloud, mediante lo que los expertos llaman ingeniería social. Posteriormente lo ponen de nuevo a circular en el mercado de los usados con precios más baratos.

Además, asegura el investigador, los locales donde venden los celulares robados tienen sus propias bandas dedicadas al hurto de los equipos, mediante el cosquilleo, o quienes hurtan con violencia en la calle usando distinta clase de armas incluso atentando contra la vida de las personas.

El departamento del Magdalena no está a salvo de las bandas dedicadas al robo de estos elementos, razón por la cual la Policía continúa realizando allanamientos en los diferentes establecimientos dedicados para la comercialización y venta de celulares; también están realizando jornadas de prevención en cada uno de los municipios, especialmente donde hay más incidencia de robos.

OPERATIVOS EN SANTA MARTA

En lo corrido del año la Policía de Metropolitana debido a los operativos desarrollados se han logrado recuperar 250 celulares y se han incautado 121 equipos móviles, permitiendo, además la desarticulación de 7 estructuras delincuenciales, dedicadas al hurto y la venta de celulares hurtados en esta capital.

Frente a las estrategias que se están desarrollando para lograr disminuir estos hechos delictivos,  la estrategia va ligada a las cifras, desplegándose operatividad en los sectores en los que se evidencian casos de hurtos, además de un trabajo articulado en compañía de los cuadrantes que hay por toda la ciudad, y de la ciudadanía que ha entendido la importancia de denunciar los hechos para poder tener material probatorio al momento de judicializar a los vándalos.

CAMPAÑA DE LA POLICÍA

La Policía del Departamento del Magdalena, con el objetivo de implementar acciones con la comunidad para desincentivar la ocurrencia del hurto a celulares, realiza diferentes campañas  dándole a conocer a los ciudadanos que la cadena del delito se rompe cuando dejamos de adquirir objetos robados o de dudosa procedencia, lo cual se convierte en una conducta penal, conocida como receptación.

Las acciones tienen como objetivo desestimular y sancionar la comercialización de celulares hurtados o de dudosa procedencia, invitando a los ciudadanos a que no se conviertan en cómplices de este delito.

ACCIONES QUE SE VIENEN REALIZANDO

Funcionarios de la Policía, junto a efectivos del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, participan de diferentes operativos, verificando los IMEI de los celulares que portan los ciudadanos, con el objetivo de capturar a aquellas personas que usan equipos reportados en las bases de datos negativas.

SANCIONES A PERSONAS QUE PORTEN EQUIPOS ROBADOS

Es importante recordar que al ser sorprendido portando un teléfono hurtado, podría incurrir en el delito de Receptación, con pena de 4 a 12 años de prisión y multa de 6.66 a 750 SMLMV.

Es importante que los ciudadanos sigan las siguientes recomendaciones, al comprar un celular, evitando inconvenientes y procesos legales, por el delito de receptación, es decir con esta estrategia buscamos concientizar a la comunidad en general que el comprar un celular genera algunos deberes como lo son:

Comprar en lugares autorizados por el MINTIC.

Exigir factura donde quede registrado el IMEI del equipo comprado.

Verificar en el portal www.imei.colombia.com.co que el IMEI no se encuentre reportado.

Verificar que el IMEI físico sea el mismo que registra la pantalla al digitar *#06#.

Registrar su SIM CARD ante el operador.

Así mismo es importante que la comunidad continúe denunciando y uniéndose a la red de participación cívica para continuar contrarrestando este delito.

CÓMO EVITAR EL  ROBO DEL CELULAR

 El patrón del ladrón ha cambiado, ahora puede cometer el delito en cualquier parte y de forma espontánea. Sigue estas prácticas para evitar que no te roben el celular y mantener segura tu identidad en diferentes escenarios:

Evitar el uso de audífonos: esto es un peligro sobre todo cuando hay mucha gente, el ladrón puede aprovechar mejor la distracción y robarte sin que te des cuenta.

Agarrar el celular con las dos manos: parece algo obvio, pero si tienes largos trayectos y tienes que usar mucho el teléfono utiliza siempre ambas manos, serás un objetivo más difícil para cualquier ladrón por lo que se lo pensará dos veces antes de cometer el delito.

Cuidado donde coges la llamada: cuando oyes el celular tu respuesta automática es coger la llamada, pero no todos lugares son iguales. En el caso de que te encuentres en lugares donde hay gente concentrada o de fiesta, es mejor posponer la llamada y llamar de nuevo en un lugar seguro con menos gente.

La mano no es un lugar seguro: aunque muchas personas tienen la costumbre de llevar el teléfono en la mano las autoridades siempre recomiendan guardarlo y no dejarlo a la vista de los ladrones, con esta práctica te conviertes en un blanco fácil.

Chatear con cuidado: con los nuevos dispositivos la gente ha cambiado su forma de comunicarse a través del chat. Ahora la función principal no es llamar sino chatear. Desde el instante que comienzas a chatear tu atención a lo que te rodea desaparece y es ahí cuando el delito puede suceder.

NO HABLES DENTRO DE UN VEHÍCULO

 Aunque hablar con el celular dentro del carro está prohibido, la gente sigue haciéndolo mientras maneja. Esto implica dos cosas, pones en riesgo tu vida y la de los demás por riesgo de accidente y a la vez te pueden robar el móvil. Sí, muchos ladrones se acercan a vehículos cuando ven al conductor hablando por teléfono y aprovechan la ocasión.

En el caso de que sea una urgencia es recomendable estacionar el carro, cerrar las puertas y subir las ventanillas. Es un hábito muy bueno que puede evitarte muchos sustos.

 ¿QUÉ PUEDES HACER SI TE YA TE LO HAN ROBADO?

 Si te han robado el móvil tienes que comunicarte con tu operador de telefonía para bloquear inmediatamente el teléfono.

Prueba a llamar desde otro teléfono o la página web accediendo como cliente. Por eso es recomendable registrarse como cliente en el perfil web de tu compañía y poder controlar las funciones principales de tu celular.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más