HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Atención en salud a migrantes impacta a todo el sistema´

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, señaló que la situación actual del vecino país tiene efectos en salud que impactan a la región.

De acuerdo con González, pese a que «se están fortaleciendo los hospitales públicos de Colombia para atender la crisis de salud con los migrantes venezolanos, el costo de esas atenciones sobrepasa la capacidad del país». Un reciente informe de Migración Colombia, señala que al país han ingresado cerca de 1.4 millones de migrantes venezolanos.

Además, aseguró que, «los problemas más complejos se centran en que existe un incumplimiento reiterado de lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional y un silencio epidemiológico que dificulta la identificación de enfermedades».

Según el viceministro se registran casos de «VIH, malaria, difteria, mortalidad en menores de 5 años como consecuencia de la desnutrición, consumo de sustancias psicoactivas y salud mental que nos afecta también”. Y reveló que a pesar de que Colombia fue certificada como territorio libre de sarampión desde 2014, como consecuencia de este fenómeno migratorio se han presentado nuevos casos.

«Tenemos equipos multidisciplinarios con epidemiólogos, salubristas, médicos, químicos, dispuestos a ayudar en territorio venezolano.  Si a Venezuela le va bien, a Colombia y a los demás países de la región, les irá también bien”, agregó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más