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Gobierno ´cocina´ aumentar la edad para pensionarse

Luis Alberto Rodríguez, vallenato, es uno de los altos funcionarios más jóvenes del Gobierno de Iván Duque. Con solo 32 años, fue nombrado por el presidente el pasado 22 de agosto como nuevo director del Departamento Nacional de Planeación.

Luis Alberto Rodríguez es uno de los altos funcionarios más jóvenes del Gobierno de Iván Duque. Con solo 32 años, fue nombrado por el presidente el pasado 22 de agosto como nuevo director del Departamento Nacional de Planeación.

Pese a su edad, una de las principales preocupaciones que tendrá en su cargo será la situación de quienes ya están jubilados o están próximos a serlo.

El Gobierno prepara una reforma que no solo debe reducir el impacto que tiene el pago de las pensiones de jubilación en las finanzas del Estado, sino que debe contribuir a alcanzar el propósito que el presidente Duque se fijó en el Plan de Desarrollo: tener un país más equitativo.

 “Hoy tenemos un sistema de pensiones que no solo no pensiona y expulsa a la población más vulnerable, sino que entrega grandes subsidios a quienes menos lo necesitan”, afirma Rodríguez, a quien el presidente Duque definió como “uno de los economistas jóvenes más brillantes que tiene Colombia”.

El desempleo, la formalización laboral y lograr un país más competitivo son otras de las preocupaciones que tiene Rodríguez en el desempeño de su cargo.

En la última semana se abrió de nuevo el debate sobre el aumento de la edad de pensión de los colombianos a 65 años, tanto para hombres como para mujeres. ¿El Gobierno es partidario de esa medida?

Actualmente el Gobierno Nacional se encuentra estudiando alternativas enfocadas en aumentar la cobertura y abordar los problemas de informalidad laboral. Hay que seguir avanzando en formalizar el empleo para reducir la descompensación que existe en un país de 22 millones de trabajadores, donde solo 8 millones cotizan para pensión.

Una reforma pensional debe apuntar a ampliar la protección a la vejez, aumentar la equidad y focalizar mejor los subsidios, pues 3 de cada 4 mayores de 60 años no tienen cobertura pensional. La reforma se debe concentrar en la equidad para focalizar los subsidios en los más vulnerables, eliminando distorsiones y competencias innecesarias entre el régimen de prima media y el de ahorro individual.

¿Realmente es insostenible el sistema pensional como se encuentra en este momento, tal como lo aseguran desde diferentes sectores?

Es inadmisible que el sistema pensional se haya convertido en una de las mayores fuentes de inequidad en el país. Hoy tenemos un sistema de pensiones que no solo no pensiona y expulsa a la población más vulnerable, sino que entrega grandes subsidios a quienes menos lo necesitan.

En los últimos seis años, más de 633.000 colombianos no han alcanzado a cumplir las condiciones para pensionarse y han tenido que recibir de vuelta los recursos que ahorraron para su retiro, un proceso que se denomina “indemnización sustitutiva” en Colpensiones o “devolución de saldos” en los fondos privados de pensiones. Y es importante preguntarse si es sostenible y equitativo seguir destinando recursos públicos por cerca del 4 % del PIB para financiar a un pequeño grupo de colombianos que no son los más necesitados.

Si no se toca la edad de jubilación, ¿qué otros aspectos se deben tener en cuenta para realizar una reforma estructural y que brinde soluciones reales al sistema pensional?

Gobierno ha creado la Comisión de Reforma de Protección a la Vejez, la cual está analizando diversas alternativas, pero aún no hay determinaciones definitivas al respecto. La orientación general es ajustar los elementos que puedan mejorar la cobertura, brindar un ingreso digno al adulto mayor y mejorar la equidad. La cobertura no solo comprende mejoras al sistema pensional, también incluye otros mecanismos, como los Beneficios Económicos Periódicos (BEP) y los apoyos para las personas más pobres, mediante el programa Colombia Mayor. Estos mecanismos permitirán un ingreso digno en la vejez.

Por otra parte, en equidad se debe pensar cómo hacer que los recursos públicos lleguen a las personas más pobres. Sin embargo, hay que advertir que, además, se respetarán la pensión de sobrevivencia y los derechos adquiridos. Todos estos temas siguen siendo debatidos en dicha Comisión, a la cual han sido invitados diversos entes de la sociedad, como los centros de investigación, los trabajadores y los empleadores.

Hay mucha preocupación en el país por los actuales datos de desempleo y de empleo informal. ¿En qué medidas se está trabajando para mejorar el mal momento por el que pasa el mercado laboral?

En los próximos meses se prevé una aceleración en la ejecución de proyectos, principalmente, en vivienda e infraestructura, lo que va a generar un mayor número de empleos. También se espera acelerar la ejecución de recursos de regalías por más de 3 billones, aprobados este año, lo que dinamizará el empleo en los territorios, especialmente en pequeños municipios, altamente impactados por la desocupación.

Adicionalmente, se están desarrollando una serie de medidas que fueron aprobadas en el Plan Nacional de Desarrollo. Estamos próximos a firmar un decreto para poner en operación el Piso de Protección Social. Esta medida permitirá la contratación con protección social para personas que laboran medio tiempo y que por ello no devengan un salario mínimo mensual.

Se deben revisar integralmente las 294.000 vacantes que tiene el Servicio Público de Empleo y hacer un llamado al sector privado para que se pueda, en un tiempo récord, surtirlas y mejorar la capacidad de los ciudadanos para acceder a las plataformas donde se presenten para esos puestos disponibles.

COMPETITIVIDAD

¿Qué significa que Colombia haya mejorado tres puntos en el más reciente Informe de Competitividad del Foro Económico Mundial (FEM)?

Es una noticia muy importante. Los avances del país son de carácter integral, pues Colombia elevó su puntaje en 10 de los 12 pilares medidos por este importante índice. Los mayores avances se presentan en salud, contexto macroeconómico y adopción de TIC.

Este resultado se suma a la tendencia positiva en la mejoría del país en los indicadores internacionales de competitividad. En efecto, en mayo de 2019 Colombia mejoró seis posiciones (58 al 52) en el Índice de Competitividad del Institute for Management Development (IMD); en septiembre mejoró siete posiciones (62 a 55) en el Índice de Competitividad Turística del FEM y hace unas semanas mejoró una posición (59 a 58) en el Índice de Competitividad Digital del IMD.

¿Qué aspectos contribuyeron a que el país en el último año presentara una mejoría en materia de competitividad?

Estos buenos resultados son el reflejo de los avances en los pilares de estabilidad macroeconómica, salud y mercado laboral. En el caso de estabilidad macroeconómica, se explica por la variable inflación, pues se reduce de 5,9 % a 3,8 %, y así Colombia pasa del puesto 108 al primer lugar junto con otros 87 países. En salud, se explica por la mejor calificación en expectativa de vida saludable, que aumentó de 69,1 a 70,4 años (según el Institute for Health Metrics and Evaluation), con el que Colombia pasó del puesto 34 al 15. En mercado laboral, se explica por dos variables de percepción: flexibilidad en la determinación del salario, que pasa de 4,7 a 5, con lo cual el país sube del puesto 85 al 67, y fiabilidad de los administradores profesionales, cuyo puntaje aumenta de 4,1 a 4,3, pasando del puesto 78 al 67.

¿Cuál es la estrategia que tienen desde el Gobierno nacional para que el país siga creciendo en materia de competitividad?

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es una gran apuesta por la competitividad y la productividad. El Pacto por el Emprendimiento y la Productividad de este PND tiene diversas iniciativas específicas para apoyar el desarrollo del sector productivo, de las cuales se destaca la promoción del emprendimiento y la formalización por medio de la reducción de los costos de hacer empresa en Colombia; en este sentido, hemos avanzado en la implementación del régimen simple de tributación y en la flexibilización de esquemas de contratación laboral sin sacrificar protección al trabajador ni precarizar el empleo en el país.

De igual forma, este Gobierno ha hecho una gran apuesta por reducir y simplificar los trámites, entre los cuales se destaca la implementación de la Ventanilla Única Empresarial. También se ha promovido el emprendimiento estableciendo una política nacional y facilitando el acceso al crédito. Así mismo, hemos impulsado la adopción de tecnología con el Programa Fábricas de Productividad y con una gran apuesta por la ciencia, la tecnología y la innovación para incrementar la inversión como porcentaje del PIB./Colprensa

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