HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena registra 38 casos de extorsión carcelaria

Las autoridades confirmaron que tienen identificados a algunos grupos delincuenciales dedicados a la actividad delictiva, sin embargo permanecen trabajando de la mano con la Fiscalía para dar con la captura de sus integrantes.

Desde varios centros carcelarios ubicados en el departamento del Magdalena, integrantes de bandas delincuenciales continúan intimidando a sus víctimas a través de la vía telefónica, exigiéndole altas sumas de dinero, haciéndose pasar como presuntos cabecillas de organizaciones criminales que delinquen en distintos sectores del departamento.

Según la reciente información entregada por el comandante de la Policía Magdalena, coronel Samir Giovanny Pava Ávila, tras una valoración inicial se detectaron 38 casos de extorsión en el departamento, 30 de ellos corresponden a la modalidad de extorsión carcelaria, “dentro de los procesos investigativos que se han adelantado, tenemos identificados a algunos grupos que se dedican a este tipo de actividad delictiva; vamos a actuar de manera contundente contra ellos, no descansaremos hasta dar con la captura de estas personas”, dijo el coronel.

Por otro lado, las autoridades aseguran que esta modalidad va unida en muchas ocasiones a la delincuencia común que se identifica como un grupo guerrillero o de crimen organizado para ser más intimidantes; sin embargo, el coronel Pava Ávila indicó que en el Magdalena se tienen identificadas bandas delincuenciales y no bandas criminales, “lo que tenemos identificados hasta el momento son bandas delincuenciales comunes organizados, muchos de ellos confluyen en varios delitos, no se tienen bandas dedicadas únicamente a un delito en particular”.

Frente a la modalidad que se maneja, el alto oficial agregó que el Gaula militar y de Policía, así como la Fiscalía General de la Nación, han centrado sus esfuerzos en desmantelar las redes que extorsiones desde las cárceles, porque consideran que allí está centrada la base del delito. “Con la revisión que hemos hecho con Policía Judicial, Inteligencia y Gaula de Policía, también de Policía Judicial de carretera vamos a identificar quienes son esos autores criminales que nos están generando estos problemas. Hemos coincidido en algunos grupos, por eso de manera puntual sentados con la Fiscalía vamos a priorizar este delito y estos grupos para actuar de manera contundente”.

Ante el crecimiento de denuncias por caso de extorsión, las autoridades trabajan de la mano del Inpec y la Fiscalía para revisar este tipo de presión económica, y presentar un plan de trabajo que permita reducir de alguna manera el número elevado de denuncias, “los procesos están en conocimiento de las autoridades, ahorita lo que estamos haciendo es adelantando las investigaciones, identificándolos y alertando a la comunidad frente a estos hechos y garantizarle a los magdalenenses que este tipo de delitos no se sigan presentando”, puntualizó el coronel Pava Ávila, quien reiteró la importancia de que la ciudadanía pierda el miedo a denunciar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más