HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hasta después de elecciones se definiría nuevo magistrado del CNE

La polémica que se ha formado sobre quién será el nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, que reemplazará al fallecido Heriberto Sanabria, tan sólo se estaría definiendo hasta pasadas las elecciones del 27 de octubre.

La razón es que el Congreso de la República sigue a la espera de un concepto que emitirá el Consejo de Estado, en donde se precisará la forma en que se debe suplir esa vacancia. El mismo ya fue solicitado por el gobierno nacional a esa corte, pero aún no ha tenido respuesta.

Este tema ha llevado a que entre el presidente del Senado, Lidio García y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. García cuestionó que ese concepto se solicitó desde el 24 de septiembre al Ministerio del Interior, pero el mismo tan sólo se radicó hasta el lunes de la semana que termina.

García, sostuvo además que tan sólo hasta cuando se sepa cuál es el procedimiento, definirá cómo se dará ese reemplazo. Sin embargo es claro que la semana próxima, así llegue el concepto no se dará, esto porque se dará prioridad a discutir y aprobar el presupuesto general de la nación 2020, que tiene por plazo máximo ser aprobado el 20 de octubre.

Además las mesas directivas de Senado y Cámara, ya definieron que no van a sesionar la semana previa de las elecciones, esto para que los congresistas terminen de hacer campaña en las regiones.

La ministra del Interior, frente a las molestias del presidente del Senado negó que el gobierno haya dilatado la solicitud del concepto. “Fue un trámite normal de tres días, en donde evaluaron los conceptos y luego se trasladó a la oficina jurídica de la Presidencia de la República y estamos a la espera del concepto”.

Gutiérrez no se quiso pronunciar frente a la posesión que hizo ante un notario, Holmman Ibañez, como magistrado del CNE, esto porque en su concepto el por ser quien sigue en la plancha de la elección le correspondería la magistratura.

LA NOVELA

Tras el fallecimiento de Sanabria, de origen conservador, se empezaron a plantear fórmulas de cómo se daría su reemplazo. Uno de ellos indica que relevo sería la persona que seguía en la lista con la que se eligió esa plancha, que en este caso sería Hollman Ibañez; otra vía es que se debe convocar a una nueva votación al Congreso pleno, que es la instancia que lo escoge a los magistrados del CNE.

Pero Ibañez no esperó y decidió posesionarse hace una semana ante un notario, acto administrativo que no estaría legalmente sustentado. Incluso, Ibañez llegó a la sesión plena del CNE del martes, a la cual intentó ingresar, pero su presidente, Hernán Penagos, se lo impidió y decidió levantar la reunión.

La vacancia incluso prendió las alarmas de la Misión de Observación Electoral, MOE, que por intermedio de su presidente Alejandra Barrios, urgió al Congreso para que a un mes del fallecimiento de Sanabria, se defina su reemplazo.

Recordó Barrios que es preocupante que se posesione un magistrado del Consejo Nacional Electoral por notaría. “Para la MOE es necesario que el Congreso sea el encargado en todo sentido de la elección de magistrados del CNE y de esta manera evitar que esta decisión quede en manos de un notario, quien no realiza ningún tipo de verificación de los requisitos necesarios para ser Magistrado del CNE”, indicó.

Pero la situación del ‘posesionado’ magistrado Ibañez se complicó porque el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, notificó al Consejo Nacional Electoral, que ese candidato, según la comisión de acreditación, no cumplió con las condiciones que le permitían para aspirar a ese cargo.

Y como si eso no fuera suficiente, esta semana en la plenaria del Senado, el senador cristiano John Milton Rodríguez, cuestionó al presidente del Senado Lidio García porque no ha permitido que se supla esa vacancia con Ibañez.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más