HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En septiembre se atendieron 108 emergencias en el Distrito

De acuerdo a un reciente informe emitido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, en el mes de septiembre el organismo de socorro  atendió 108 emergencias en la capital del Magdalena.

Un total de 67 incendios reportó el Cuerpo de Bomberos, de los cuales 7 fueron estructurales; 2 vehiculares; 6 por quema de basuras; 7 de índole forestal, presentados en perímetros tanto urbanos como rurales y 45 por corto circuito.

Asimismo, el organismo dio a conocer que con respecto a las cifras de accidente de tránsito terrestre, se reportaron 2; por fuga de gas fueron atendidas 6 emergencias y un derrame de líquidos inflamables o combustibles. Del mismo modo, fueron atendidos otros 22 incidentes discriminados en 9 por control de abejas; 9 por corte de árboles y 4 por falsas alarmas.

En materia de rescate, la entidad realizó 4 a personas en estructuras colapsadas, uno en espacio abierto; uno en espacio confinado; otro por inundación; una atención a paciente y el rescate de dos animales, para un total de 10 rescates durante el mes de septiembre.

Frente a esta situación, el Cuerpo de Bomberos fue enfático al asegurar que el organismo de socorro cuenta con todos los mecanismos adecuados para atender dichas emergencias, de acuerdo con esto, manifestó que son cerca 80 bomberos entre personal rentado que esta 24 horas disponibles y bomberos voluntarios, así como también, 6 máquinas disponibles para transporte de personal en caso de presentarse emergencias de gran magnitud.

Es válido resaltar que en lo que va corrido del 2019 el organismo de socorro ha atendido más de 600 incendios en la ciudad. Sin embargo, pese a que la cantidad de incendios presentados a la fecha es alarmante, en comparación con las emergencias atendidas en el año 2018, aún no es superada la cifra de incendios atendidos en el año en mención, puesto que según reportes de siniestralidad fueron cerca de  mil 064.

RECOMENDACIONES

Por su parte, Ricardo Chaín, comandante operativo del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, recomienda a los samarios lo siguiente: “Es indispensable que la comunidad este muy alerta a los riesgos, pero también evitarlos siguiendo las recomendaciones para la prevención de emergencias y desastres, teniendo en cuenta que el mayor incremento está en las atenciones por fallas eléctricas”.

En este sentido, puntualmente Chaín recomendó: Identifique los tacos o breaker, generales que controlan la casa, bajarlos cuando haya riesgo de alguna inundación o si algún aparto empieza a botar humo, emitir chispas o zumbidos, asimismo, revisar que las instalaciones eléctricas estén en óptimas condiciones y que los cables a tierra estén en forma adecuada y que cuando sea cambiada una lámpara o se vaya a arreglar algún enchufe y/o tomacorriente, interrumpir la electricidad completamente.

Del mismo modo, si por motivo de viaje va a ausentarse de su hogar por mucho tiempo, desconecte el suministro eléctrico; de esta manera se podrán evitar posibles incendios por corto circuito; nunca tocar ningún aparato eléctrico con las manos mojadas o sin utilizar zapatos y al desenchufar cualquier aparato, es recomendable hacerlo desde la ficha y no desde cable.

Alertar a las entidades idóneas si hay presencia de árboles o ramas demasiado cerca a la red eléctrica, o en peligro de caerse; no realizar podas de árboles atravesados por líneas eléctricas y por ningún motivo tocar los cables que hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aun cuando estén interviniendo con vías o con su propia vivienda.

Finalmente el comandante operativo del Cuerpo de Bombero de Santa Marta, aconseja no manipular las instalaciones eléctricas, puesto que esto debe realizarse por personal con experiencia y utilizar reguladores de voltaje para la protección de los electrodomésticos.

Es válido resaltar que en caso de encontrarse con una emergencia similar o cualquier otra pueden comunicarse a las líneas de atención 119, al teléfono 4212818 o al celular al 3188763338.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más