HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Declarada la ´alerta naranja´ por deslizamientos de tierra

Sectores como San Martín, San Jorge, Nacho Vives, San Fernando, Bastidas, Los Fundadores, Colinas de El Pando, San Pablo son algunos de los puntos donde se mantiene constante vigilancia por parte de los denominados Cobasa.

La alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos en zonas consideradas  inestables y de alta pendiente, ocasionados por las lluvias que se registran en la ciudad, llevó a que el Ideam haya decretado la alerta naranja en el distrito, para que así las autoridades distritales y organismos de socorro estén atentos ante cualquiera de estos escenarios.

La medida que se mantendrá activa hasta el próximo 16 de octubre responde al fenómeno que se evidencia actualmente en las partes altas de los cerros que rodean a la ciudad, donde predominan toda clase de viviendas construidos tanto de forma artesanal y que pueden ser, si no se toman las medidas necesarias zonas de tragedias humanas, en la que las vidas de decenas de personas se vean afectadas, teniendo en cuenta la masiva irrupción ante la poca regulación del Distrito para evitar que se sigan invadiendo.

Si bien no existe una cifra exacta de hectáreas de cerros invadidas, las autoridades reconocen que es de suma urgencia que se intervengan antes que se presenten tragedias humanas, al ser estas zonas de alto riesgo no solo durante esta época de lluvias sino en cualquier momento del año.

En los sectores que se ha evidenciado el alto riesgo de deslizamiento son en San Martín, San Jorge, Nacho vives, San Fernando, Bastidas, Los Fundadores, Colinas de El Pando, San Pablo por lo que a través de los Comités Barriales Samarios, conocidos también como Cobasa se mantiene constante vigilancia.

Según manifestó el director de la Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Jaime Pérez Arias es notable la masiva invasión no solo en los cerros sino igualmente en zonas de riveras de los ríos y quebradas, por lo que con el trabajo desarrollado ya se tienen activados los protocolos de prevención en varios puntos de la ciudad que son considerados de alto riesgo.

Según Pérez Arias, la remoción de material natural de estos sectores, condiciona a escenarios de riesgo importantes debido a la alteración de la condición natural de estas zonas lo que deteriora la barrera de protección natural de los terrenos.

“En el marco de la segunda ola invernal, es importante que toda la comunidad samaria que tenga viviendas en zonas de alto riesgo, como las que están cerca de las quebradas, a los cerros aledaños y ronda hídrica del Distrito, estén monitoreando constantemente el comportamiento de la infraestructura donde están viviendo y su entorno, como son los muros de contención, revisar los árboles que representen amenaza y realizar la solicitud de corte si es necesario” señaló Jaime Pérez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo.

ALERTA POR CRECIENTE SÚBITA:

Precisamente a través de la Oficina para la Gestión del Riego y Cambio Climático se ha venido desarrollando una vigilancia sobre  sectores de Bonda, donde se realizó recorrido por diferentes sectores del corregimiento, con el objetivo de monitorear comportamiento e inspeccionar el aumento del caudal de los ríos y quebradas.

Estos recorridos según señalaron las autoridades se deben a la activación de las alertas de igual forma por parte del Ideam sobre los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, y que debido a las constantes lluvias registradas pueden presentar crecientes súbitas.

A través de las mencionadas jornadas de inspección se le informó a los residentes que residen cerca de la zona hidráulica tener precaución y abstenerse de ingresar a los ríos hasta mermar las alertas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más