HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universitarios de Santa Marta realizarán asamblea estudiantil

En la reunión se tratarán temas concernientes a la movilización que se llevará a cabo el próximo jueves 17 de octubre para pedir por la distribución de la totalidad de los recursos,  que se acabe la corrupción que termina perjudicando la educación superior y la mantienen en perpetuo endeudamiento y déficit en materia de planta profesoral y políticas de bienestar.

La Federación de Estudiantes Universitarios, FEU, convocó asamblea estudiantil por el incumplimiento de los acuerdos firmados el 14 de diciembre del año pasado entre el Gobierno Nacional y el movimiento universitario, la cita tendrá lugar este martes 17 de octubre a las 03:30 de la tarde, en la plazoleta de Los Almendros de la Universidad del Magdalena.

“Esta asamblea se llevará a cabo a raíz del acuerdo que se firmó y el cual resultó ser insuficiente ante las necesidades reales del estudiantado en general, pero que lo mínimo que se espera cuando se hace un acuerdo es que se cumpla, entonces en esta asamblea se pactará lo que se realizará en lo que queda de semestre para manifestarnos en contra del Gobierno Nacional”, expresó Daniel Fontalvo, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios.

Es válido destacar que de los acuerdos firmados el 14 de diciembre del año pasado entre el Gobierno nacional y el movimiento universitario, hasta la fecha se ha cumplido con la entrega de la mayoría de los recursos pactados, los únicos que no han sido entregados son los asignados y no comprometidos de la vigencia 2018, que debían constituir 300 mil millones de pesos.  Sin embargo, los acuerdos también comprendían tres puntos importantes: reforma a los artículos 86 y 87 de la ley 30, reforma integral al Icetex y reforma al Sistema General de Regalías, SGR.

Según el acuerdo, los anteriores temas deben ser abordados en la mesa de diálogo, sin embargo, en el Congreso de la República se ha estado discutiendo proyectos de ley que pretenden reformar los artículos mencionados de la ley 30 y el SGR, que ya superó el cuarto debate; por tanto, esto se constituye en uno de los principales incumplimientos del gobierno, puesto que son discusiones de carácter estratégico para la educación superior.

“Acordamos recursos, políticas que garantizaran el acceso a la educación, inversión en planta física y hasta el sol de hoy no hemos visto recursos, por eso nosotros estamos defendiendo hoy la educación gratis de calidad”, puntualizó el representante de la Federación de Estudiantes Universitarios.

Asimismo, Fontalvo exhortó no solo a los estudiantes, si no gremios, empresarios y ciudadanía en general a participar de la gran asamblea que se llevará a cabo el día de mañana en la Universidad del Magdalena, “la invitación es a toda la población estudiantil, no solo de la unimagdalena, sino a que se vinculen todos los sectores, privados, públicos, con el fin de exigir que lo que se nos fue prometido sea cumplido”.

Finalmente, durante la asamblea se darán las pautas para la próxima movilización estudiantil organizada por la FEU, para este jueves 17 de octubre, con la cual se pedirá por la distribución de la totalidad de los recursos,  que se acabe la corrupción que termina perjudicando la educación superior y la mantienen en perpetuo endeudamiento, así como también para que se subsane el déficit en materia de planta profesoral y políticas de bienestar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más