HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Avanza creación de la región administrativa de planificación de la Amazonía

Colombia está próxima a la creación de una región administrativa de planificación. Se trata de la Amazonía que sería integrada por Caquetá, Putumayo, Guaviare, Guainía, Amazonas y Vaupés.
Para esta iniciativa los gobernadores de Caquetá, Putumayo, Guaviare y Guainía presentarán  ante la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado de la República la solicitud de concepto favorable para la creación de la Región Administrativa de Planificación (RAP) Amazonía. De ser aprobado el proyecto se uniría a las ya creadas RAP Caribe, RAP Eje Cafetero, RAP Pacífico y RAPE Central.

Con esta región se espera impulsar la conservación de Bioma Amazónico, mitigar el impacto de problemáticas como la deforestación, impulsar los sistemas productivos sostenibles, el biocomercio, transporte intermodal, los proyectos agroforestales de la región, entre otros temas.

La misma se creará en virtud de una trabajo articulado entre la Federación Nacional de Departamentos y los gobernadores del país que le apuesta a la regionalización de la Amazonía a través de un esquema asociativo para la gestión del desarrollo económico y social de la región.

Las regiones, tal y como están previstas, se contemplan en la Constitución Nacional y la ley promueve un modelo de Estado descentralizado y autónomo en sus territorios que permite aunar esfuerzos para gestionar recursos y proyectos que generen gran impacto y soluciones a problemáticas que sobrepasan las capacidades individuales de los departamentos.

También se espera que en los próximos días los Departamentos de Amazonas y Vaupés ya logren, desde sus respectivas Asambleas, la aprobación de las ordenanzas en tal sentido.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más