HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En Bucaramanga tres mil personas están en riesgo por fallas de alcantarillado

“Las inundaciones que hemos tenido han sido muy graves. En varias emergencias el agua ha tomado tanta fuerza que hasta ha arrastrado carros y destruido vías… ¿Están esperando a que haya una avalancha para ahí sí arreglar el sistema de alcantarillado?”.

Este testimonio es de Juan Bautista Sepúlveda, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio El Sol. Él asegura que, en total, cuatro barrios de la Comuna 9 de Bucaramanga presentan riesgos y problemas de inundación generados por fallas en las redes de desagüe.

El líder cívico afirmó que tal situación existe desde 2012, y que hasta la fecha ninguna autoridad ni entidad pública ha brindado soluciones de fondo a dicho asunto. Por tal motivo, decidió interponer una acción popular para reclamar intervenciones al respecto.

De hecho, durante la primera temporada de lluvias de 2019 en dicho sector de la ciudad ocurrió una considerable inundación, que afectó a decenas de familias y viviendas.

Lea también: Alcantarillado en Bucaramanga: el origen de las emergencias en cuatro barrios

“En el barrio San Martín el agua se llevó las tapas de las alcantarillas y el sistema colapsó, lo cual causó que se inundaran las calles”, fue el reporte entregado por Luis Ortega, director de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo, el pasado 18 de abril.

Ordenaron acciones inmediatas
“El pasado 23 de septiembre el Consejo de Estado falló a favor de la comunidad. Por medio de una medida cautelar se ordenó que se realizara una inspección al sistema de alcantarillado de la Comuna 9, un diagnóstico del problema que existe y trabajos para limpiar y destapar las redes que no funcionan”, manifestó Bautista Sepúlveda.

Dicha medida cautelar le exige a seis entidades del municipio y del departamento emprender trabajos en un término de 48 horas, una vez reciban la notificación oficial de dicho fallo judicial.

Los organismos vinculados a este proceso son: Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas; Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb; Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab; Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB; Alcaldía de Bucaramanga y Gobernación de Santander.

Estas entidades tienen el deber de inspeccionar y verificar “las obras de construcción y adecuación de canaletas, muros de contención, resumideros de aguas lluvia y aguas negras, y demás estructuras necesarias…

“Asimismo, han de establecer si existe peligro de represamientos; deberán verificar si la obra en general representa algún peligro para la comunidad; en caso de encontrar algún peligro deberán removerlo inmediatamente”, dispuso tal resolución judicial.

Vanguardia trató de obtener una declaración por parte de Empas, pero hasta el cierre de la presente edición la empresa no se había pronunciado oficialmente.

“Se debe hacer un nuevo colector”
Luis Ortega, director de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo, ha aclarado sobre dicha problemática que “Empas hizo un análisis de la red de alcantarillado de la zona, y efectivamente el sistema está convulsionado y se requiere un nuevo colector de aguas, que sea mucho más amplio. Esta obra es responsabilidad de Empas y no del Municipio”.

El presidente de la JAC del barrio El Sol, espera que pronto se dé una resolución judicial de fondo, que ordene construir tal estructura de alcantarillado que se requiere en la Comuna 9.

“Es necesario construir un nuevo colector de aguas, porque el que existe no da abasto con lo que ha crecido este sector de la ciudad. Son más de tres mil personas las que se encuentran en riesgo por las fallas del alcantarillado”, afirmó este líder comunal.

BUCARAMANGA (Vanguardia). –

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más