HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invertirán $940 millones para sustitución de los carromuleros

En la actualidad se abrió convocatoria para que propietarios de predios en la zona rural de la ciudad se puedan hacer cargo en calidad de adopción de los equinos donde estarán en retiro de las labores de tracción.

Tras varios meses de retaros y mesas de concertación entre la población que hace uso de vehículos de tracción animal y el Distrito a través de la Secretaría de Movilidad, se anunció la inversión de más de $940 millones para sacar de las calles a caballos y mulas quienes por incluso cerca de 20 años han arreado escombros y otros materiales pesados.

Para varios de los representantes de este gremio, esta resulta ser la solución a una deuda histórica y que busca no solo dignificar su situación laboral, sino acabar con esta práctica que es muy cuestionada y que según cifras recogidas a través de varios censos desarrollado, a fecha de 2012 en Santa Marta hay más de 425 personas que hacen uso de estos vehículos, cifra que podría ser mayor.

En total según informó el Distrito a través de la Secretaría de Movilidad que es la que lidera las diferentes mesas de concertación con los potenciales beneficiarios, serán en total $946 millones los que se invertirán en la compra de los vehículos tipo motocarros que serán entregados en el marco de este programa.

 Esta nueva fase del programa de sustitución se convierte en la continuación de una primera etapa desarrollada en 2015, y que cuenta con el apoyo de recursos de $150 millones entregados por cada una de las tres localidades para así beneficiar en el caso de la Localidad Uno 18 las personas beneficiadas; para la Localidad Dos, teniendo en cuenta que es en la que mayor cantidad de carromuleros se encuentran se beneficiarán a 30 personas, mientras que en la Localidad Tres serán 15 los que logren sustituir sus vehículos de tracción animal, según informó tras las diferentes mesas de concertación Liliana Aguilar Maturana, veedora y representante de la Asociación de Carromuleros del distrito.

ABIERTA CAMPAÑA DE ADOPCIÓN:

Teniendo en cuenta que el programa de sustitución de animales no solo contempla la entrega de motocarros a los propietarios de las mulas, sino también la reubicación en espacios dignos y adecuados para los burros, caballos o mulos las autoridades distritales iniciaron una campaña de adopción en la que se espera la ciudadanía interesada y en cumplimiento de los requisitos se pueda hacer con estas criaturas.

Inicialmente se efectuó un reconocimiento físico a todos los animales, con un médico veterinario y una vez establecido el estado de salud se procede a recibir al equino, los cuales preferiblemente serán reubicados en la zona rural de Santa Marta y a partir de la fecha estarán bajo su cuidado y responsabilidad, haciendo buen uso y ofreciéndoles el cuidado merecido.

La convocatoria dirigida a aquellas personas que residan en el área rural o posean algún predio o finca y cuenten con condiciones aptas para acoger un equino. Quienes cumplan con los requisitos pueden inscribirse hasta el 20 de octubre del presente año, en el correo electrónico [email protected]

REQUISITOS PARA POSTULARSE:

  1. Tener un predio con potreros para pastoreo y/o pasto de corte, los equinos como herbívoros exclusivos requieren pasto fresco para su alimentación diaria.
  2. Agua suficiente, limpia y fresca, los equinos consumen en promedio 20 litros de agua al día.
  3. Cercado perimetral, se requiere para evitar que los equinos se salgan del predio.
  4. Botiquín equino.
  5. Sogas, cabezales, cepillo y útiles de aseo equino

Entre los mencionados requisitos también se sensibiliza a los interesados en el porqué del querer adoptar, al igual el conocimiento de que estos animales requieren de mucho cuidado, entre ellos la desparasitación periódica, cuidado de cascos, herrada mensual y control de eco parásitos.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más