HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Termina la temporada de veda del bagre rayado

Esta medida fue  adoptada con el fin de preservar la especie que se encuentra amenazada debido a la pesca indiscriminada.

La Alcaldía de El Banco, Magdalena a través, de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria y Medio Ambiente UMATA de El Banco, informa a la comunidad banqueña, en especial a los pescadores, comerciantes pesqueros y restaurantes que hasta hoy martes 15 de octubre está la temporada de veda del bagre rayado.

Esta medida fue tomada para  velar por  la protección y conservación del bagre rayado el cual es una especie amenazada. La veda es un  período de ‘descanso’ para las especies, implementada como medida para su protección y favorecimiento  del  hábitat.

Esta prevención se tomó con el fin de preservar la especie, durante esos días,  los pescadores se reunieron para establecer un plan de acción sobre la temporada de veda de bagre rayado, diseñar medidas de contingencia con las que se pueda reducir en un futuro, el impacto económico que produce la prohibición de la pesca de esta especie durante la temporada reproductiva.

Durante el periodo de veda, la pesca del bagre rayado o pintado con cualquier arte o método, almacenamiento, comercialización y transporte en la cuenca del Magdalena, queda prohibida. Para hacer efectivo el cumplimiento de esta mediada de ordenamiento pesquero, la Aunap se apoyará en la Policía Ambiental, para llevar a cabo operativos de control y vigilancia en los centros de producción, distribución y consumo.

MEDIDAS ADOPTADAS

El incumplimiento de la veda, la talla mínima de captura (80 cm en la cuenca Magdalena y Cauca); y la utilización de métodos y artes de pesca no reglamentados, son considerados como un delito de acuerdo con el Artículo 38 de la Ley 1453 de junio de 2011″Ilícita actividad de pesca”.

El objetivo es cuidar esta especie que aunque está siendo sometida a una fuerte presión pesquera por su alta demanda, aporta en gran medida a la economía de la cuenca del río Magdalena y al beneficio de más de 800 familias de pescadores.

Con la veda, se  busca incentivar el uso adecuado de los recursos pesqueros en toda la cadena de valor, desde el pescador y el consumidor final, quien como último eslabón se beneficia al comprar un producto de calidad, asegurando la producción de la especie de forma responsable y sostenible. Esta especie es emblemática del Magdalena y la de mayor tamaño en la cuenca, ya que alcanza a crecer hasta 1.5 m de longitud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más