HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concluyó con éxito Congreso Internacional de Derechos Humanos y Humanitario

Durante el cierre del primer Congreso Internacional de Derechos Humanos y Humanitarios, se trataron varios temas importantes como los procesos migratorios y los retos de la Justicia Especial para la Paz, JEP.

Con éxito finalizó el primero Congreso Internacional de Derechos Humanos y Humanitario cuya agenda del segundo día se desarrolló en medio de reflexiones concretas en torno a un análisis profundo de la situación de los Derechos Humanos en el país, casos migratorios alrededor del mundo, estándares interamericanos y el nuevo acuerdo de Escazú en materia de los derechos ambientales acceso a la información, participación y acceso a la Justicia, retos de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Relaciones del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y un conversatorio denominado: Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad en la novela Cien Años de Soledad.

Fue así como el abogado magíster Eduardo Jesús Rodríguez Soto, director Académico Centro Latinoamericano de Formación y Adiestramiento, abrió ese espacio con su ponencia ‘Migrantes, Sensibilización y Procesos Migratorios’, quien regaló una radiografía de cómo miles de personas migran cada año y en su mayoría se movilizan por la esperanza de un nuevo mañana indiferentemente de sus orígenes y destinos.

Asimismo, indicó que el panorama de la migración irregular en los últimos años ha sido marcado por un incremento sustancial de las situaciones de riesgo que pueden enfrentar las personas que migran de esa forma, haciéndolas más vulnerables.

Seguidamente la doctora Erika Castro Buitrago, delegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos disertó acerca de los ´Estándares interamericanos y el nuevo acuerdo de Escazú en materia de los derechos ambientales acceso a la información, participación y acceso a la Justicia. El Acuerdo busca que los derechos de acceso fortalezcan la democracia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos al revigorizar los mecanismos de acceso a la información, a la participación de acceso a la justicia en asuntos ambientales derechos de acceso para centrarse en su valía y contribución a la gobernanza y al Estado de derecho.

LOS ESTUDIANTES

Chelsy Navarro, estudiante de cuarto semestre del Programa de Derecho destacó la relevancia de participar en estos espacios, “la Universidad ha mostrado una evolución muy grande en estos últimos años, y el estar estudiando en esta Universidad y aprovechar esta oportunidad me hace sentir muy agradecida, ya que nos brinda a estudiantes que no contamos con tantos recursos, tener más experiencia tanto en el país como fuera de país. También nos ofrece la oportunidad de aprender aún más, de tener mucho más conocimiento por medio de las personas tan importantes que trajeron al Congreso y eso me hace sentir afortunada, aspecto que me ayuda en mi carrera y en mi proceso profesional”.

La jornada de la mañana también estuvo precedida por el Mayor Albert Enrique Correa Viveros, el Capitán de Fragata Carlos Alberto Madrid Cuellar, Fiscal delegado ante el Tribunal Superior Militar y Policial y la abogada magíster Angie Rodríguez Martínez, miembro del Comité Internacional de la Cruz Roja, quienes desarrollaron el Conversatorio “Relaciones del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

El Capitán de Fragata Carlos Alberto Madrid Cuellar, Fiscal delegado ante el Tribunal Superior Militar y Policial, agregó, “Estos espacios académicos sirven para generar lazos comunes y empezar a evitar las diferencias. Creo que estos Congresos no solo nos hace conocer, sino que nos acercan más como miembros de la Fuerza Pública, a la sociedad civil y entendamos que la construcción de la sociedad es cosa de todos y no de unos pocos”.

EL CONVERSATORIO

En esta misma jornada se llevó a cabo conversatorio ‘Retos de la Jurisdicción Especial para la Paz’, llevado a cabo por el doctor Alejandro Ramelli Arteaga y el doctor Gustavo Salazar Arbeláez, Magistrados Tribunal para la Paz.

El doctor Alejandro Ramelli Arteaga, Magistrado Tribunal para la Paz indicó en medio de su intervención, “yo creo que necesariamente la jurisdicción tiene que articularse no solamente con la ciudadanía y las organizaciones, sino también con la academia, entonces estos escenarios son fundamentales para recibir comentarios y asimismo dar a conocer la labor que venimos realizando desde la JEP”.

El Congreso finalizó con una representación teatral sobre la vulneración de los Derechos Humanos, previo al Conversatorio Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad en la novela Cien Años de Salud, desarrollado por el doctor Carlos Milton Fonseca Lidueña, Magistrado Tribunal Superior de Santa Marta y director de los Postgrados de Derechos Humanos de Institución, y el doctor Edimer Latorre Iglesias, investigador y docente.

Este evento sin precedentes y relevante para la sociedad civil que busca replicarse todos los años,  concluyó generando un gran reconocimiento y apropiación sobre la naturaleza de los Derechos Humanos, enmarcándose en el Plan de Gobierno 2016-2010 ‘Por una Universidad más Incluyente e Innovadora’ adelantado por el rector Pablo Vera Salazar, el  cual  resalta  un proyecto educativo apropiado por la comunidad y que se ha convertido en referente fundamental para el desarrollo de sus funciones misionales y de apoyo en todo su ámbito de influencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más