HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con éxito se cumplió Primer Encuentro de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas Región Caribe

Durante el encuentro se tuvo la presentación de 30 ponencias entre las cuales se encontraban estudiantes de la Institución Educativa Distrital Normal María Auxiliadora, así como profesores provenientes de distintos municipios, maestros de la comunidad Wayuu, procedentes de la Guajira y docentes de escuelas de Santa Marta.

La Universidad del Magdalena acogió de manera satisfactoria, el Primer Encuentro Nacional de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas Región Caribe, evento que contó con invitados tanto nacionales como internacionales.

La actividad desarrollada en el Claustro San Juan Nepomuceno y apoyada por la Facultad de Ciencias de la Educación, buscó analizar e intercambiar experiencias de innovación pedagógica frente a los desafíos y retos actuales acerca de las habilidades comunicativas y su importancia en los procesos cognitivos que se desarrollan en la escuela.

Este evento académico contó con la participación en la mesa principal del Licenciado Magister José Manuel Pacheco Ricaurte, deecano de la Facultad de Ciencias de la Educación, la doctora Mónica Patricia Tausa Ramírez, rectora de la I.E.D. Normal María Auxiliadora,  docente Dalila Castillo Sánchez, coordinadora de la Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas, Nelson Velosa, coordinador de la Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas y  Pedro Montero de la Cruz, Docente, Coordinador del evento en Santa Marta.

La RIIEP, es la Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas, conformada por maestros de Colombia, México y República Dominicana, actualmente se han realizado seis encuentros internacionales, por lo que el objetivo es fortalecer a nivel nacional el grupo de docentes, con la intención de cualificar esta profesión a partir del saber pedagógico.

Durante el encuentro se tuvo la presentación de 30 ponencias entre las cuales se encontraban estudiantes de la Institución Educativa Distrital Normal María Auxiliadora, así como profesores provenientes de distintos municipios, maestros de la comunidad Wayuu, procedentes de la Guajira y docentes de escuelas de Santa Marta.

Nelson Javier Volsa Cruz, coordinador de la RIIEP en Colombia dijo. “El evento tiene como propósito indagar sobre las estrategias pedagógicas que vienen desarrollando los maestros de esta región de Colombia, con el objetivo de darlas a conocer a otros contextos a nivel nacional e internacional. Buscamos reconocer los esfuerzos que hacen los maestros en las escuelas tanto rurales como urbanas y poder publicarles estas estrategias en libros o revistas indexadas para que sirva a su evaluación docente de tipo anual”. Expresó.

METODOLOGÍA DEL ENCUENTRO

La metodología consistió en una convocatoria abierta a todos los maestros de la región, además de docentes provenientes de Arauca, Risaralda, Medellín, Bogotá, Montería y Santa Marta, quienes presentaron sus propuestas estas fueron evaluadas y se escogieron las más relevantes para ser sustentadas, durante este encuentro.

Del mismo modo se realizó la Conferencia Internacional “Estrategias para la formación de lectores y escritores en el marco de la construcción de una nueva escuela”, a cargo del profesor Raúl Martínez Bañuelos, director de fortalecimiento educativo de la secretaría de educación de Zacatecas en México.

Durante el acto de apertura el licenciado magister José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, explicó el proceso que viene adelantando la Universidad del Magdalena en cuanto a la apertura de nuevas licenciaturas, con el objetivo de superar el vacío académico que se generó desde mediados de la década anterior al dejar de formar profesionales de ciencias de la educación en la modalidad presencial en áreas que son estratégicas para el desarrollo académico de los niveles precedentes.

En este Primer Encuentro Nacional de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas Región Caribe, se realizaron mesas de trabajo y presentación de ponencias de los maestros seleccionados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más