HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´MinSalud reconoce gestión a favor de las comunidades´

El respaldo de la administración Departamental ha fortalecido la imagen institucional del Centro Hospitalario ante la cartera de salud nacional, logrando por intermedio de recursos del Estado, mejorar la atención de samarios, magdalenenses y venezolanos.

Durante el último cuatrienio, la ESE Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’ ha conseguido una evolución histórica que no ha sido ajena al desarrollo del Departamento del Magdalena. Su gerente Tomás Díaz Granados, resaltó los logros de la mano con el gobierno de Rosa Cotes, que han propiciado que la institución médica tenga una imagen favorable en todo el país.

Entre las metas cumplidas, sobresale la apertura del área de urgencias después de 13 años de no contar con este servicio, una obra liderada por la Mandataria Departamental que ha logrado salvaguardar muchas vidas y atender en su primer año de funcionamiento cerca de 30 mil pacientes, convirtiéndose en el aporte más significativo de la Gobernación del Magdalena al centro hospitalario.

“Es un logro reconocido por el Ministerio de Salud, a tal punto que realizan la entrega de unos recursos para dotación y la Gobernación responde con la infraestructura, así hicimos realidad este compromiso de la administración con la salud del Departamento”, aseguró Díaz Granados, máximo directivo del Hospital Julio Méndez Barreneche.

A estos logros, se suma ser el único a nivel nacional en atender con medicina hiperbárica y fase cardiología no invasiva. Además, se tiene previsto entregar el resto del proyecto del área de Cardiología, con el objetivo de poder cubrir cirugías a corazón abierto.

 NIVEL DE FAVORABILIDAD

De este modo, a través de diferentes proyectos materializados con el apoyo la administración departamental, el Hospital ha conseguido un alto nivel de favorabilidad, tanto nacional como internacionalmente.

Es preciso recordar, que en el año 2017 fue calificado como el séptimo mejor equipado para la atención de pacientes entre las instituciones hospitalarias de Colombia. Igualmente, hizo parte de los 30 hospitales en Latinoamérica con base en el ranking efectuado por el portal Global Health Intelli­gence, GHI, proveedor líder de inteligencia del mercado de la salud para América Latina.

Asimismo, en el panorama nacional el Hospital Universitario del Departamento, se ubica como uno de los que más atiende pacientes migrantes, cumpliendo con uno de los propósitos sociales de todo centro hospitalario y es el de proteger la integridad de los seres humanos sin distinción de nacionalidad.

LABORATORIOS CLÍNICOS

A través de alianzas con entidades privadas se ha logrado prestar servicios complejos desde los laboratorios clínicos, respondiendo a diferentes necesidades de pacientes en hospitalización y urgencias. Al igual, que realizar exámenes clínicos que antes no se podían hacer.

 “Con base a estas articulaciones hemos usado tecnología avanzada en laboratorios clínicos, realizando valoraciones a marcadores tumorales, cuantificación hormonales y paraclínicos, que anteriormente para conocer estos resultados había que enviarlo fuera de la ciudad y esperar 10 o 15 días para conocer el diagnostico”, comentó Díaz Granados.

Agregó que con la llegada de modernos equipos, “se encuentran en condiciones tecnológicas y técnicas para procesar resultados de una manera rápida y objetiva, que les permita a los profesionales de la salud tomar una decisión sobre determinada patología o paciente”.

Para la gerencia de la ESE ‘Julio Méndez Barreneche’, la participación de Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes ha resultado un apoyo muy importante para la consecución de proyectos ante el Ministerio. Actualmente, con recursos de la Administración Departamental, se está construyendo el Archivo Central del Hospital, un elemento que exige la norma legal y con el que no se contaba.

 “Nos va permitir toda la información poder recopilarla y acceder a ella de manera rápida, fidedigna y además conservarla de acuerdo a los parámetros que la ley lo reglamenta, es un avance tecnológico que se requiere y de la mano de la Gobernación seguiremos avanzando en muchos proyectos”, puntualizó el doctor Tomás Díaz Granados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más