HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Playas samarias con mayor contaminación de microplásticos

El microplástico siempre ha sido un enemigo tradicional de las bahías samarias, un estudio realizado por Corpamag el año pasado, arrojó 456 microplásticos en la playa ‘Los Cocos’ los más cuantiosos que se encontraron fueron los fragmentos y espuma seguido por los filamentos y los films.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas de la Universidad Tecnológica de Panamá, en Colombia las mayores concentraciones de contaminación por microplástico se encuentran principalmente en las playas de Santa Marta y Cartagena.

Así lo dio a conocer un reciente estudio realizado por Denise Delvalle, investigadora de la entidad, el cual indicó que el litoral Caribe de Colombia está cuatro veces más contaminado con microplásticos que las playas del Pacífico.

Según el informe, entre las causas de esta contaminación se encuentran los  derrames no intencionales en los puertos; el mal manejo de los residuos sólidos y el hecho de que las corrientes marinas arriben a las costas de las playas de Santa Marta y Cartagena.

Las zonas de mayor afluencia de turistas, son las más afectadas, así lo confirmó Ostin Garcés, investigador del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives de Andréis’ de Colombia, quien señaló que tanto en el Caribe como en el Pacifico, se pueden encontrar hasta 8 mil microplásticos por litro de agua  y mil por cuadrado de playa.

En este sentido, el investigador confirmo que la presencia del microplásticos se puede encontrar tanto en la arena como en el agua, asimismo, recalcó que estas micropartículas afectan la salud, puesto que resultan ser nocivas de llegarse a consumir o por vía respiratoria, así como a través de la ingesta de agua contaminada.

A la anterior declaración los expertos agregan que los microplásticos orgánicos persistentes también son perjudiciales, ya que pueden generar problemas inmunológicos y cardiológicos, e incluso cáncer.

EN PANAMÁ

Por otra parte, los expertos aseguraron que en el litoral de Panamá el tipo de plástico que más abunda es el pellet, un plástico utilizado como materia prima en las fábricas que producen botellas plásticas o bolsas.

Entre las áreas más afectadas se encuentra la comarca Guna Yala, el archipiélago del Caribe panameño con autonomía propia donde habitan los Guna, uno de los siete pueblos originarios de Panamá, ya que solo en la isla de Playa Chicón se encontraron 385 microplásticos por metro cuadrado, según datos de la investigadora panameña Delvalle.

Es válido resaltar que los microplásticos son partículas de plástico de menos de 5 milímetros de diámetro, y se dividen en dos categorías: primarios, utilizados normalmente para usos cosméticos, y secundarios, los originados por la erosión del mar o el sol, como puede ser una botella plástica que se desmenuza, según explicó el investigador de Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis de Colombia, Ostin Garcés

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más