HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta será sede del Congreso Internacional de Saberes Jurídicos

La actividad se llevará a cabo el 24 y 25 de octubre en el Zuana Beach Resort.

La Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, liderada por su Decana Erika Corredor Ruiz, realizará la segunda edición del Congreso Internacional de Saberes Jurídicos, bajo el epígrafe: problemáticas actuales de los Derechos Humanos. Dicho evento tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre del presente año en el Gran Salón Bolívar del Zuana Beach Resort.

 Este año, el Congreso se realizará bajo cuatro ejes de investigación fundamentales y congruentes con la realidad socio jurídica nacional e internacional. Para esta edición, el congreso contará con un componente científico más profundo, permitiendo la participación no solo de profesionales del Derecho, sino de otras áreas del conocimiento que presenten ponencias de contenido investigativo, resultado total o parcial de proyectos de investigación.

Asimismo, se contará con la participación efectiva de conferencistas internacionales, que, mediante conferencias magistrales, presenten sus posturas en cada eje temático. En tal sentido, dichos ejes temáticos se realizarán a través de mesas de discusión cuya duración corresponderá a una jornada del evento, teniendo en cuenta que el evento está programado para dos días.

 EJES TEMÁTICOS

Para tales efectos se realizará convocatoria a nivel nacional e internacional, para interesados en presentar ponencias y participar como conferencistas en las mesas de discusión. Dicha convocatoria y selección de las ponencias, se realizará en atención a lo que estipule el grupo de investigación y el Comité de Investigación de la Facultad.

Los ejes temáticos serán: Políticas sociales y públicas en el marco de los Derechos Humanos; en esta mesa se discutirán las políticas implementadas por Estado Colombiano u otros estados. Luego de ello, el siguiente eje será Justicia Penal, procedimental, situación carcelaria y Derechos Humanos, constituido en torno a la justicia penal, la crisis carcelaria y los sistemas jurídicos penales que contemplan los Estados.

Para el segundo día, se continuará con el eje temático de Población vulnerable y crisis de los Derechos Humanos; desde esta perspectiva se analizarán las vulneraciones de los Derechos Humanos y la crisis de los mismos frente a comunidades que gozan de especial protección constitucional e incluso internacional.

Del mismo modo, se observará el papel del Estado frente a la garantía y protección de esta población vulnerable: refugiados, desplazados por la violencia, actores sociales del posconflicto, líderes sociales, comunidades afrodescendientes, comunidad Lgbti, comunidades indígenas, mujeres víctimas de violencia sexual y conflicto armado, disminuidos sensorial o motrizmente, entre otros.

Por último, la mesa de Impacto de las nuevas tecnologías, medio ambiente y el Derecho a la Información en los Derechos Humanos, se analizaran estos novedosos fenómenos emergentes de las tecnologías y la información, así como las implicaciones que dichas tecnologías han tenido en el medio ambiente, todo ello en el marco de los Derechos Humanos, argumentando si estos se han visto afectados o, por el contrario, el Estado ha de darles prevalencia.

 Cada una de las mesas contará con alrededor de dos conferencistas internacionales, y cuatro conferencistas nacionales entre los cuales se ubican servidores públicos, investigadores, funcionarios judiciales y académicos de diferentes instituciones de educación superior, así como la nuestra, a través de la modalidad multicampus. Por otra parte, dentro de los países invitados se encuentran Chile, España, México, Argentina, El Salvador y Brasil.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más