HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Operación retorno se ha cumplido con normalidad

Unidades de la policía ha entregado mensajes para evitar los microsueños que en lo corrido del año han ocasionado 119 accidentes que han dejado 52 fallecidos y 184 lesionados.

De acuerdo con cifras de la Policía de Tránsito y Transporte, el balance indica que se han movilizado 8.345.404 automotores en los principales corredores viales al término del puente feriado de la semana de receso escolar.

Como parte del plan retorno, el Ejército desplegó unos 2.000 hombres para custodiar el retorno de los turistas en las carreteras nacionales. Según un comunicado de la institución, «cuatro helicópteros de la Aviación del Ejército monitorean las vías desde el aire y se ha dispuesto un equipo de Búsqueda y Rescate de Personal para apoyar cualquier contingencia. En apoyo a esta capacidad, las tropas desplegadas en Antioquia, Córdoba, Chocó, parte de Sucre y Santander, están dotadas con sistemas de aeronaves no tripuladas que permitirán mayor cobertura para garantizar la seguridad de los viajeros».

En varios puntos del territorio, la Policía ha entregado mensajes para evitar los microsueños que en lo corrido del año han ocasionado 119 accidentes que han dejado 52 fallecidos y 184 lesionados. Estos episodios se caracterizan por durar tan solo unos segundos en los que el cerebro pareciera ‘desconectarse’. Es tan corto que muchas personas ni siquiera se percatan de ello, sin embargo, estos espacios de desconexión al volante elevan al máximo la probabilidad de un siniestro vial.

Si un conductor tiene un microsueño mientras se desplaza a 80 kilómetros por hora puede llegar a recorrer 45 metros sin ningún tipo de atención, reacción y discernimiento.

Se estima que entre las 2 pm y las 4 pm, así como en las noches entre las 2 am y las 5 am, son los momentos en los que el sueño aparece con mayor facilidad. Por este motivo, la Policía da recomendaciones para prevenir estas acciones que pueden comprometer la vida de conductores, pasajeros y peatones.

PAUTAS PARA EVITAR MICROSUEÑOS

Los entornos viales monótonos favorecen la somnolencia. Por tal razón, encender la radio o mantener una conversación con el acompañante puede ser de gran ayuda en ciertas ocasiones. En general, se han identificado ciertos comportamientos que anteceden al microsueño: pestañeo más frecuente y lento, cabeceo, visibilidad borrosa, dificultad para enfocar, dolores de cuello, espalda e incomodidad en el asiento.

Antes de viajar, se recomienda evitar el consumo de  alimentos con alto nivel de grasa o leche, pues estos alimentos poseen componentes que inducen al sueño. Para viajes especialmente largos, se sugiere hacer pausas activas cada dos horas o cada 200 kilómetros.

También es importante no tener temperaturas cálidas de relajación al interior del automóvil para estimular el sueño. Se sugiere encender el aire acondicionado o abrir las ventanas.  Así mismo, es fundamental tener un sueño reparador antes de conducir: dos días antes de viajar, el conductor necesita dormir el tiempo sugerido de 8 horas diarias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más