HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ilegales interfieren en la restitución de tierras

La presencia y acciones criminales de grupos armados ilegales como el Eln, disidencias de las Farc, Clan del Golfo y Caparros, son la principal razón para que en cinco municipios de Antioquia la restitución de tierras esté frenada o ni siquiera haya podido dar inicio.

Segovia y Remedios, en el nordeste del departamento, donde según Ejército y Policía hay fuerte presencia del Eln y Clan del Golfo, son las poblaciones en las que la Unidad de Restitución de Tierras (URT) se vio obligada a suspender las 42 solicitudes que se tienen pendientes por resolver.

“Por razones de orden público tuvimos que hacer una pausa en el proceso de restitución. Estos municipios ya contaban con el aval de la Fuerza Pública para la intervención, pero debido a las nuevas alertas hemos decidido esperar el restablecimiento de las condiciones de seguridad para atender dichas solicitudes”, respondió la URT a EL COLOMBIANO en un comunicado.

Por su parte, la alcaldesa de Remedios, Lucía Carvajal, aseguró que para la administración municipal las condiciones están dadas para que se adelanten los trabajos de restitución, sin embargo el Gobierno Nacional actúa según el dictamen que den las autoridades competentes.

“Aunque acá, por fortuna, no son tantas las solicitudes, si nos gustaría que se continúe con los procesos que se tienen pendientes, es bueno para la gente que pueda recibir información y acompañamiento del Estado para resolver esta situación”, agregó la mandataria.

 

Ni siquiera ha iniciado

Esa unidad también confirmó que en Briceño, Ituango y Amalfi la situación es la misma, pero en cierta forma más complicada: desde que existe la URT, es decir desde 2011, no ha logrado iniciar actividades en esas partes de Antioquia.

“Hasta el momento no han sido microfocalizados por la Fuerza Pública, que es una de las condiciones fundamentales para que el proceso pueda iniciar en una zona”, explican desde la URT.

El alcalde de Ituango, Hernán Álvarez, lamenta esta situación y explica que, a pesar de la fuerte presencia que hay de disidencias de las Farc y del Clan del Golfo en su territorio, desde su municipio tienen toda la disposición de trabajar con las autoridades y la unidad de restitución.

“Siempre lo hemos dicho en los consejos de seguridad y en los Comité Territorial de Justicia Transicional, que acá estamos prestos para hacer todo tipo de acompañamientos a la URT y cualquier otra entidad estatal que buscan mejorar la vida de nuestros habitantes”, dijo el mandatario local.

 

Mesa técnica y evaluación

La Gobernación de Antioquia, por medio de un comunicado de prensa anunció el seguimiento a la situación y si se ha logrado alguna mejoría en seguridad para poder pedir el reinicio de las actividades en Segovia y Remedios.

Desde la URT afirman que desde varios municipios del Bajo Cauca también han recibido alertas tempranas, las cuales ya fueron escaladas a las autoridades correspondientes para definir el paso a seguir, aún así, aseguran que “por el momento no tenemos indicios de que lo que pasa en Segovia y Remedios pueda ocurrir en otras regiones”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más