HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Exposición ‘Introspectum’ en el Museo Bolivariano

Se trata de una retrospectiva del trabajo como performista del artista samario Edwin Jimeno,  un recorrido a través de 72 piezas de memorias fotográficas y en videos de acciones realizadas que van desde el año 1997 hasta el 2019.

“Los artistas son los ojos del pueblo, son aquellos personajes que dan una mirada distinta a su entorno a través del arte”, así describe esa pasión por su trabajo como performista  el maestro Edwin Jimeno Tarazona, quien es el encargado de cerrar la temporada de exposiciones temporales del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

Cerca de 22 años  reúnen la retrospectiva de su exposición  integrada por videos y fotos que abarca cada una de las acciones realizadas entre los años 1997 hasta el 2019, a inaugurarse este miércoles 16 de octubre, desde las 7:00 de la noche, con ingreso gratuito.

“Regreso al lugar donde me inicié, al Museo que siempre ha estado cercano, que me conoce, que ha valorado mi trabajo y mi compromiso con el arte. Es emocionante este homenaje, esta retrospectiva que me motiva a seguir con mayor ahínco en trabajar por el performance”, expresó Edwin Jimeno.

‘Introspectum’ así se denomina la exposición del maestro Jimeno que acogerá las salas Galería Espacio Abierto y Hernando Del Villar, se trata de un  proyecto establecido en la producción de Jimeno, que ha sido una sucesión de obras que toman como punto de partida un cuerpo físico  como el elemento tangible y plástico, el cual es una secuencia y conciencia de su cultura y sociedad.

Sobre la exhibición la  curadora Stefannia Doria explicó que  es “un reconocimiento a la constante investigación del artista, quien se asume como el paisaje en el que se enfrentan relaciones de poder, identidad, sexualidad, entre otras”.

Afirma que dentro de este escenario de tensión, el performance se presenta como el medio en el que se cruza la delgada línea de la representación a la presentación, la cual parte de una esfera privada traducida en códigos, que construyen un lugar común haciendo que el espectador se identifique o identifique elementos de su existencia.

Cada una de las acciones de Edwin Jimeno se arraigan como el manifiesto de un territorio violentado, herido, pero resiliente e inmerso en la cotidianidad colombiana.  Haciendo un recorrido por las obras de Edwin Jimeno se ve a un artista que inicia desde la fragilidad, desde un «Nacimiento» aludiendo a un estado infantil de descubrimiento.

Posteriormente, surgen obras que son de tránsito a lugares de resistencia y rebeldía visibles en cada salto creativo, en el que el cuerpo se dispone poéticamente al sacrificio como en un «Circo Romano».

Edwin Jimeno es un artista plástico, curador, docente e investigador, desde 1997 se desempeña como artista del cuerpo a nivel nacional, con muchos reconocimientos.

Sus obras giran alrededor del tema del eros y el tanatos, donde el cuerpo se ve expuesto al dolor.

La exposición ‘Introspectum’ integra la programación cultural 2019  del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más