HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caos en las protestas de Barcelona

La potente carga policial, a base de porras y disparos de fogueo, arrastró la columna de manifestantes hacia el Paseo de Gracia, donde la noche derivó en un aquelarre de fogatas a base de cartones, barricadas.

Barricadas ardiendo, encapuchados, carreras y cargas de policía en pleno Paseo de Gracia. Las calles de Barcelona se transformaron en un campo de batalla la noche, al degenerar una protesta independentista contra la condena a 12 de sus líderes.

La tarde arrancó con una protesta ante un blanco habitual de los independentistas: la delegación del gobierno español en la calle Mallorca, una perpendicular del Paseo de Gracia, conocido mundialmente por sus boutiques de lujo y sus monumentos como La Pedrera o la Casa Batlló, de Antonio Gaudí.

El motivo de la protesta en esta ocasión era la condena a penas de entre nueve y 13 años de cárcel a nueve líderes separatistas, una sentencia que ha enfurecido al movimiento soberanista.

La protesta en Barcelona reunió a unas 40.000 personas, y durante dos horas, las fuerzas policiales que protegían la delegación -policía catalana, Mossos d’Esquadra, en primera fila, y policía nacional en segunda fila- aguantaron el tipo ante los lanzamientos de petardos, botellas y objetos de los manifestantes, algunos de ellos con las caras cubiertas.

Los agentes cargaron en tres ocasiones, hasta que se decidieron a emprender la cuarta y definitiva, después de que los manifestantes montaran delante de ellos una fogata con cartón y un contenedor de basura volcado. Algunos les gritaron previamente «mossos d’esquadra, a la barbacoa».

BARCELONA AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más