HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 25 mil personas visitaron El Rodadero

A El Rodadero llegaron alrededor de 30 mil turistas durante la semana de receso escolar y puente festivo, los días más importantes fueron viernes, sábado y domingo, en donde se observó un lleno total en las playas del sector.

Un positivo balance dejó la llegada de miles de personas a la capital del Magdalena, quienes arribaron con el objetivo de disfrutar de la semana de receso escolar y del Puente Festivo del ‘Día de la Raza’ conmemorado el pasado lunes 14 de octubre.

Entre los sectores con mayor arribó de turistas se encuentra el emblemático balneario turístico El Rodadero, el cual de acuerdo con el gerente de la Promotora Turística para el Desarrollo Integral de El Rodadero, ProRodadero, Iván Calderón,  tras la masiva llegadas de turistas reactivo el comercio y la industria del turismo, principalmente durante el fin de semana y puente festivo, “A pesar de que durante los primeros tres días los pasamos por lluvias, lo que afecto la dinámica comercial principalmente de los guías turísticos, el resto de los días los turistas disfrutaron con normalidad de esto, los que arribaron al Rodadero disfrutaron las playas  y del turismo de sol”.

Asimismo, Calderón aseguró que las eventualidades celebradas en el marco del Festival del Mar, en el Rodadero aumentó la oferta para el ‘disfrute’ de los turistas que llegaban al emblemático balneario turístico de la ciudad de Santa Marta. “Gracias a todos estos eventos entre la semana llegaron alrededor del 25  mil a 30 mil turistas durante la semana de receso escolar y puente festivo, los días más importantes fueron viernes, sábado y domingo, en donde se observó un lleno total en las playas”, manifestó Calderón.

En materia de seguridad el gerente de la promotora puntualizó que gracias a las campañas adelantas por la Policía Metropolitana de Santa Marta en cabeza del grupo de Turismo y en conjunto con la Secretaría de Gobierno del Distrito, contribuyeron a que la percepción de seguridad aumentara en El Rodadero.

 “Pilas con lo Tuyo, Disfruta Seguro, contribuyó enormemente para que durante estas cortas vacaciones se evidenciara un aumento en la percepción de seguridad, ya que esta iniciativa se socializó con los turistas, los camperos y los actores del turismos, quienes hicieron una barrera para que la seguridad aumentara en el sector de El Rodadero” informó Iván Calderón.

De acuerdo con los informes recibidos por la promotora de El Rodadero, no se presentaron reportes de ahogamiento, hurtos u homicidios en el balneario, “fue una de las semana de vacaciones más tranquila que hemos tenido, en esto influyó precisamente la unión que hubo entre la autoridad de seguridad, administrativa, el sector privado y los trabajadores que se encuentran en El Rodadero, eso alertó y alejó a los amigos de los ajenos, ayudó también la constante presencia de la policía y la Secretaría de Gobierno”.

Es válido resaltar que gracias a la campaña llevada a cabo por la especialidad de turismo de la Policía Metropolitana de Santa Marta, llamada ‘Pilas con lo Tuyo, Disfruta Seguro’ se buscó sensibilizar a miles turistas y residentes de no descuidar sus objetos personales dando paso al factor oportunidad, con esta iniciativa se logró reducir el hurto a personas en un 55% del delito.

OCUPACIÓN HOTELERA

En cuanto a la ocupación hotelera, la directora encargada de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Capítulo Magdalena, Lucy Páez, aseguro que el consolidado hotelero de la semana de receso escolar del mes de octubre se ubicó entre el 62 y 63%.

 “Ya tenemos un consolidado, aún falta algunos hoteles por reportarse, pero ya tenemos una base para tener claro cómo está el comportamiento, entonces en esta semana de receso escolar podemos reportar que en el total tuvimos un promedio de 62 a 63% de ocupación hotelera”, manifestó Lucy Páez.

 Páez aseguró que este es un balance positivo frente a cifras del año pasado, puesto que se obtuvo un crecimiento del 1% frente al mismo periodo del 2018. Asimismo, dio a conocer que la zona que reportó mayor ocupación fue El Rodadero, “ (…) el sector con mayor ocupación fue la zona de El Rodadero y el día con mayor ocupación fue sábado, pero tuvimos un incremento desde el viernes”, puntualizó.

Sin embargo, el gerente de la Promotora Turística para el Desarrollo Integral de El Rodadero, ProRodadero, Iván Calderón, reportó una ocupación hotelera por encima del 85% en los hoteles no afiliados a Cotelco Magdalena.

MOVILIDAD

En este sentido, durante el fin de semana y lunes festivo, los agentes de tránsito, adscritos a la Secretaría de Movilidad, intensificaron los operativos, verificando el cumplimiento de las normas de tránsito a todos los vehículos particulares y de transporte público, velando por la seguridad de conductores y pasajeros.

“En los puntos turísticos de Minca, Taganga, Aeropuerto, El Rodadero y Bello Horizonte, se estuvo ejerciendo control a los vehículos que visitaron la ciudad, verificando que no incurrieran en sobrecupo y evitando así el ingreso a las playas de vehículos bajo la modalidad del ‘paseo de olla’ como ya lo conocemos.

Puntos como Taganga, El Rodadero y Minca  que son de bastante afluencia de turistas, se activaron controles de prevención y seguridad  vial”, expresó Jorge Guerra, técnico operativo y agente de Tránsito del Distrito.

Durante estos operativos fueron interpuestas un total de 58 medidas de comparendo y se inmovilizaron 12 vehículos por incumplimiento a las normas de tránsito; de igual forma, se atendieron los incidentes y se mantuvo el orden y la movilidad en todo el corredor turístico. “En el sector de Taganga, se presentó un accidente y en espera de la Policía de Tránsito, los agentes de Tránsito del Distrito lograron la conciliación y restablecieron rápidamente la movilidad en esta vía”, señaló el agente y técnico operativo Jorge Guerra.

En total por las vías de la capital del Magdalena para este año ingresaron cerca de 111 mil 222 vehículos, mientras que 105 mil 712 salieron de la ciudad, para un total de 216 mil 934 movilizados, constituyéndose así en uno de los puentes festivos de mayor movilidad en lo que va del 2019.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más