HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Quedó al descubierto plan del Gobierno para eliminar Colpensiones 

El Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación se pronunciaron tras versiones en ese sentido.

Las intenciones del Gobierno de Duque de acabar con el régimen de prima media y aumentar la cotización en pensiones llevaron al Ministerio de Hacienda a pronunciarse y decir que no es cierto que esté pensando en acabar con el fondo de pensiones Colpensiones.

«No se está pensando en acabar con Colpensiones ni aumentar la base de cotización», señaló la cartera, en comunicado conjunto con el Departamento Nacional de Planeación.

Pero ya en el Congreso se comenzaba a hablar del tema y muchos parlamentarios le mandaron un claro mensaje al Gobierno: ´Ni de fundas vamos a aceptar tremendo despropósito de  este Gobierno´.

Según el medio económico Portafolio, los puntos de la reforma de protección a la vejez o reforma pensional que estarían en carrera para ser radicados en el Congreso de la República, con mensaje de urgencia, llevarían a que el proyecto se lograra tener listo antes de finalizar 2019, para su ejecución el año próximo.

«Eliminar el régimen de prima media y aumentar la tasa de cotización de forma gradual son las dos ‘bombas’ de la reforma pensional que presentaría al Congreso el gobierno de Iván Duque después de las elecciones regionales», señaló el citado medio. Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, reaccionó al respecto. «La información no es cierta (…) estamos pensando en racionalizar los subsidios que reciben las personas de altos ingresos. No se va a eliminar el régimen de prima media ni se va a acabar Colpensiones».

Otro punto señalado por Portafolio es que el pago mensual de cotización de los colombianos tendría un incremento. Los aportes a pensión de los trabajadores pasarían del 16 por ciento al 20 por ciento, aunque de manera gradual. Sin embargo, hay ambigüedad sobre la forma en que ese recargo del 4 por ciento se distribuiría entre los trabajadores y/o empleadores, según la versión.

El Ministerio de Hacienda emitió un comunicado en el que asegura que la información sobre aumentar la base de la cotización es falsa y reitera que Colpensiones no se acabará.

COMUNICADO

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se permiten aclarar que:

Los informes de prensa que han sido publicados, este martes, sobre el contenido de la Reforma de Protección a la Vejez en la que se ha venido trabajando no son ciertos y no hay un proyecto de ley definido para presentar al Congreso de la República.

Es cierto que el Gobierno viene preparando una Reforma de Protección a la Vejez, y en ello trabaja desde hace más de un año una Comisión Interdisciplinaria. El espíritu de la reforma consiste en aumentar la cobertura y tener un sistema más equitativo. El compromiso siempre ha sido incluir a quienes no reciben una mesada.

Por tanto, no se está pensando en acabar con Colpensiones ni aumentar la base de cotización.

Se han venido escuchando propuestas e ideas de gremios, académicos, partidos políticos, centrales obreras y la ciudadanía en general que ha participado a través de la página web que se habilitó con el Ministerio del Trabajo.

El Gobierno reitera que mantendrá los tres pilares con los que se ha comprometido: no afectar los derechos adquiridos, no aumentar la edad de pensión y hacer más redistributivo y equitativo el sistema para los más vulnerables.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más