HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena, octavo departamento con mayor impunidad en Colombia

El Magdalena ocupa el octavo lugar en el ranking general de departamentos y el segundo en su grupo después de Sucre, en un nivel alto de impunidad.

De acuerdo con el informe entregado por la Fundación Pares y la Universidad de las Américas Puebla de México, a la Defensoría del Pueblo, Colombia ocupa el quinto lugar en América Latina en el Índice Global de Impunidad 2017, sólo detrás de Venezuela, México, Perú y Brasil, y el octavo en el ámbito internacional de los 59 países que se pudieron medir.

En el caso puntual del departamento del Magdalena para el 2018 el hurto de personas fue el delito más denunciado con 2 mil 502 casos, asociado principalmente a criminalidad común; el Magdalena en uno de los cuatro departamentos que tienen dentro de sus delitos más recurrentes el hurto, las lesiones personales, las amenazas, la  violencia intrafamiliar y la estafa.

Asimismo el informe reveló que existe una diferencias entre el registro de delitos adelantado por parte de la fiscalía y policía en el Magdalena, de acuerdo con la Fiscalía en lo se presentaron 422 homicidios, 482 amenazas y mil 870 hurtos, mientras que la Policía reporto 38 casos de homicidio, mil 314 amenazas y 4 mil 320 hurtos.

No obstante, para el 2018 el 69% de los delitos se mantuvieron en etapa de indagación durante el año y sólo el 47% estaban activos; el 2% alcanzó la etapa de investigación y el 3% llegó a una condena y estaba en ejecución de penas.

En este sentido, el Magdalena ocupó el octavo lugar en el ranking general de departamentos y el segundo en su grupo después de Sucre, en un nivel alto de impunidad. El sistema de justicia es el que presenta mayores deficiencias, tanto en su componente estructural como en el funcional.

El documento también dio a conocer que el Magdalena es un departamento con muy bajo número de jueces y magistrados por habitantes, y un número aceptable de personal en el tribunal superior de justicia. Asimismo, es el tercer departamento con mayor número de reclusos sin sentencia en primera instancia y presenta un bajo número de causas penales entre carpetas de investigación

A NIVEL NACIONAL

La impunidad es un fenómeno que se presenta en niveles elevados en Colombia, el 57% de departamentos se clasifica en un nivel alto o muy alto de impunidad y sólo el 9% se encuentra en un nivel bajo.

En total son 16 departamentos los que se encuentran por encima de la media nacional, Sucre encabeza el listado con 75.93 puntos, y entre los 17 que están por debajo de la misma, Tolima es el departamento con menor impunidad con 36.39 puntos.

 Los departamentos y territorios con muy alta impunidad según el Índice Global de Impunidad de Colombia son Sucre, Norte de Santander, Guaviare,  Meta,  Cundinamarca,  Huila y Arauca.

Los departamentos y territorios con alta impunidad según son: Magdalena, Cauca, Bolívar, Nariño, Guainía, Vichada, Putumayo,  Chocó,  San Andrés y Providencia, Valle del Cauca, Cesar y  Caquetá

Los departamentos y territorios con impunidad media son: La Guajira, Atlántico, Boyacá, Antioquia, Casanare, Amazonas, Córdoba, Bogotá, Santander, Quindío y Risaralda

 Los únicos dos departamentos con bajo nivel de impunidad son: Caldas y Tolima. El territorio de Vaupés es considerado como un caso atípico porque los datos estadísticos no reflejan la realidad, debido, principalmente, a la ausencia de cifras en algunas de las variables y a la inexistencia de centros penitenciarios en su jurisdicción. Al igual que otros departamentos de su grupo, la impunidad en este departamento podría ser catalogada como impunidad estadística

CAUSAS

Entre las grandes conclusiones producto de este estudio, se encuentra por una parte, que las economías ilegales asociadas a la producción de cocaína, la extracción ilícita de minerales y otros recursos naturales son probablemente una de las variables más importantes que explican el fenómeno actual de la impunidad en Colombia.

Asimismo, la desmovilización de las FARC-EP ha provocado que otros movimientos guerrilleros tradicionales como el ELN y grupos neoparamilitares ocupen territorios y espacios criminales, provocando el incremento de diferentes tipos de delitos en el territorio colombiano y, en consecuencia, elevando los niveles de impunidad en algunos departamentos.

Sin embargo, Venezuela es un factor que puede favorecer la impunidad en Colombia y debe ser analizado, sobre todo en aquellos departamentos y territorios con los que tiene frontera por la presencia de grupos criminales colombianos y de ese país.

Como explica León Valencia, director de Pares, “es claro que el fenómeno de la impunidad es la fuente de las conductas antisociales que nos afectan como ciudadanía día tras día: la corrupción, inseguridad y violencia se perpetúan y propagan por la falta de castigo a los individuos que las comenten. Según ONU-Mujeres, en Colombia, por ejemplo, sólo el 13% de los feminicidios llega a una condena; en el caso de la desaparición forzada, según el Movice, de los ochenta mil casos reportados al 2018 se había investigado apenas 7,700 y, de éstos, sólo 337 tuvieron una sentencia condenatoria. Es decir que el 99.5% se encuentran sin resolver”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más