HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Entregan nuevas pruebas en el expediente de los implantes mamarios PIP

Una nueva evidencia documental fue presentada ante la justicia de Francia relacionada con el caso de los implantes mamarios PIP y la aparente negligencia que la empresa productora tuvo en la cadena de fabricación.

Lo que hasta ahora se conocía es que la firma fabricante TUV Rheinland había utilizado para las prótesis un gel casero no autorizado que no cumplía con los estándares y que se había ocultado dicha información. Es de recordar que hace un año la Corte de Casación de Francia emitió un fallo en favor de las mujeres víctimas de los implantes PIP defectuosos, tumbando una medida de un tribunal galo de 2015.

“Las nuevas pruebas indican que TUV conoció y pasó por alto serios problemas del proceso de producción PIP, incluyendo deficiencias del sistema de esterilización de las prótesis”, explica la abogada Nathalie Lozano que ha llevado el caso a tribunales franceses.

El material probatorio entregado también incluyó una serie de documentos en la que esas irregularidades quedaron consignadas por lo que ahora una de las preguntas es por qué, a pesar de haber sido advertidos de esas anomalías, permitieron que se comercializaran por los menos 500 mil pares de prótesis en el mundo.

Esa cadena de producción tenía todo su andamiaje en Francia y la firma fabricante, de origen alemán, estaba en la obligación de acudir a esas instalaciones a revisar que el proceso se hiciera de acuerdo a la normatividad vigente.

“Lo que vimos es que ellos revisaban y encontraron fallas tan graves como el hecho de que el proceso de esterilización se estaba haciendo en debida forma, lo consignaban en documentos y no tomaban ninguna medida”, recalcó la jurista.

Lo que se intentará demostrar ante la justicia gala es que los fabricantes vieron unas fallas graves y no tomaron las mínimas medidas como la de detener esa producción, lanzar alertas o pedir que se detuvieran los procesos.

Las mujeres que, o bien por un tema estético o de salud, se sometieron a estos implantes tuvieron serias complicaciones de salud ya que cuando las prótesis presentaron fallas el gel se dispersó por todo su cuerpo lo que les origino inflamaciones, dolores intensos y afectaciones en algunos órganos.

En Colombia se estima que por lo menos unas 15.000 mujeres también fueron víctimas de estas prótesis, aunque se prevé un número mayor debido a que en algunos casos los implantes no pudieron ingresar al país por vías legales y, segundo, por temor a la burla y al señalamiento se abstuvieron de denunciar.

De los distribuidores autorizados para Colombia nunca se supo nada debido a que apenas estalló el escándalo se desaparecieron del mapa tras entrar en quiebra y no asumieron ninguna responsabilidad.

“Las afectadas del país están en Bogotá, en Medellín, en el Valle, en el Eje Cafetero y en la Costa Atlántica, ahí es donde podemos decir que está concentrada la mayor cantidad de víctimas”, detalló Lozano.

Las nuevas evidencias quedaron en manos de una Corte de Apelación de Provence, Francia, que citó a audiencia de alegatos en marzo de 2020 y se espera que tres meses después se emita un fallo.

Bogotá (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más