HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Morales y Mesa juegan sus últimas cartas en cierres de campaña

El presidente Evo Morales se juega sus últimas cartas frente a las elecciones del domingo en Bolivia, las más difíciles en sus 13 años en el poder, desafiado por Carlos Mesa, quien cierra su campaña sumando apoyos al advertir contra la deriva autoritaria del líder izquierdista.

En la campaña que culmina este miércoles la oposición cuestiona sobre todo la intención autocrática de Morales al buscar una tercera reelección después de haber perdido en 2016 un referéndum en el que la ciudadanía rechazó que volviera a postularse a elecciones.

Sin embargo, seguidores y adversarios de este exlíder cocalero de izquierdas reconocen que su modelo económico, propiciado por la época dorada de las materias primas gracias a las compras de China, abrió en este país exportador de gas natural un largo capítulo de bonanza.

Una misión de observadores de la OEA en el país llamó a mantener la armonía, tras una escalada de tensiones, a cuatro días de las elecciones. «Es natural que haya divergencias, de eso se trata un proceso electoral democrático, pero no actos de violencia», afirmó el jefe de la misión de veedores de la OEA, Manuel González.

La última encuesta de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y otras organizaciones indicó que Morales obtendría un 32% de los votos en primera vuelta frente a un 27% de su principal rival, el expresidente Carlos Mesa de la alianza de centro Comunidad Ciudadana.

Morales, de 59 años, eligió despedir su campaña en la ciudad de El Alto, al lado de La Paz, donde miles de personas llegaban en familia o en grupos sindicales «para que vea que con nosotros vuelve a ganar, el jefe no se va», aseguró Rogelio Díaz, un joven vendedor de 34 años, entre una marea de indígenas aymaras, con «cholitas» cargando sus coloridos bultos a la espalda.

Mesa, de 66 años, se despedirá de sus seguidores en Santa Cruz, la gran ciudad empresaria al este del país conocida como el bastión opositor al gobierno.

LA PAZ AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más