HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EE.UU advierte que habrá más sanciones para Turquía

Estados Unidos impondrá más sanciones económicas a Turquía si no acuerda un cese al fuego en su ofensiva militar contra los kurdos en el norte de Siria, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Vendrán sanciones adicionales si no instituyen un cese el fuego», dijo a los periodistas.

Hasta ahora, Turquía ha rechazado la presión internacional para que suspenda su operación militar contra las fuerzas kurdas en esa nación del Medio Oriente devastada por la guerra.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, debía viajar el miércoles a Ankara, donde también se espera que exija un alto el fuego.

Sin embargo, más temprano en la jornada, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya había rechazado los llamamientos de Estados Unidos para un alto el fuego, según informes de medios locales.

Erdogan también dijo que Ankara «no estaba preocupada» por las sanciones anunciadas previamente por Estados Unidos.

La semana pasada, Turquía comenzó una operación para expulsar a los militantes kurdos sirios del norte de Siria, luego de que EEUU retirara a 1.000 soldados del área, casi todo su contingente.

La retirada fue vista como una luz verde de la Casa Blanca para la ofensiva turca, creando una reacción masiva contra Trump. Los kurdos consideraron la decisión una «traición» de Estados Unidos.

Mientras tanto, el presidente estadounidense ha enviado mensajes con tono mixto: en ocasiones amenazando a Ankara, y en otros, sugiriendo que Estados Unidos no tuvo ningún papel en la lucha entre Turquía y los militantes kurdos y que tampoco tenía compromiso histórico con éstos últimos.

WASHINGTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más