HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exitosa caminata en pro de la salud mental en Santa Marta

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ
Los psicólogos de la ciudad de Santa Marta acompañados de estudiantes, fundaciones, instituciones y comunidad en general, se tomaron las calles con una caminata en pro de la salud mental.

Esta actividad tuvo como objetivo invitar a la sociedad a que se preocupen más por su estado emocional, debido que han aumentado el número de suicidios en el Distrito.

“Nos movilizamos articulados con la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, por los derechos humanos y uno de ellos es la salud mental, el mes pasado septiembre se conmemoró la prevención del suicidio y en el Magdalena se reportaron muchos casos, por lo tanto, todas las entidades tenemos el deber de trabajar interinstitucionalmente y transversalmente acciones encaminadas en promover la salud mental y prevenir enfermedades de trastornos, además realizar estrategias que generen hábitos y estilos de vida saludable”, señaló Sandra Patricia Ramírez Guerra, directora la Fundación Integral para la Calidad de Vida, Fundicav y, gestora de la actividad.

Añadió que “con esta actividad caminamos invitando a toda la ciudadanía magdalenense a que recuerden que hay que trabajar por la salud mental, de nada sirve que estemos bien por fuera si no estamos bien por dentro. Hay una política pública que es la Resolución 4886 del 2018 que dice que hay que hacer promoción y prevención y estamos dando cumplimiento a esa política pública y a la ley 1616 de 2013”.

PARTICIPANTES DE LA JORNADA

Los participantes de la jornada son: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf; la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC; la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, empresas privadas y entidades públicas, convocaron al mayor número de personas para que se vincularan a esta caminata.

“La importancia de salud mental radica en que si estamos bien psíquicamente eso se va a reflejar en nuestro cuerpo porque no vamos a somatizar, la mayor parte de las enfermedades se deben a los problemas que nosotros no resolvemos. También estamos caminando por los derechos en aras de trabajar por la promoción de una calidad de vida optima y la prevención de enfermedades de salud mental”, precisó Ramírez Guerra.

Agregó que “estamos trabajando articuladamente, sin embargo, debemos hacer acciones transversales, esta caminata es una acción transversal, debido a que es una actividad que articulamos para que haya una finalidad en conjunto. Los cambios se generan desarrollando hábitos, patrones, estilos y comportamientos en tu vida que te lleven a sentirte bien”.

Durante la caminata manifestaron que es necesario ir al psicólogo, así como vamos al médico o al odontólogo se debe ir al psicólogo cuando tengan problemas emocionales.

LOS DERECHOS

“Es fundamental ir al psicólogo porque la salud mental es base importante de todas las emociones, por eso la necesidad de estas acciones transversales, puesto que creamos conciencia e incentivamos ese proceso, además como lo tenemos como un derecho, la UCC, quiere aportar a través de sus estudiantes formación integral para ellos y para que sepan que en la academia se está trabajando en la salud y en todos los derechos que tienen déficit en nuestro país”, dijo Erika Forero, funcionaria de la UCC.

También sostuvo “el mensaje es que todos nuestros derechos los haremos respetar trabajando como personas integrales y si no podemos hacerlo solos es recomendable buscar ayuda para que los profesionales puedan aportarnos un cambio a nuestra vida”.

OTROS ACTORES

La directora de Mujer Samaria, una red de mujeres emprendedoras, manifestó que “es importante apoyar todos estos eventos porque nadie en nuestras familias están exentos a una situación de salud mental. No le estamos dando la importancia que amerita, creemos que tenemos un problema pequeño y no lo podemos solucionar porque hay un trasfondo”.

Por su parte, Nuri León, coordinadora pedagógica de la Asociación Nacional de Emprendimiento Cultural de Colombia, señaló que “nosotros trabajamos con familias vulnerables del Distrito y nos parece importante esta caminata no solo por nuestros usuarios sino por cada una de las personas que pertenecen al talento humano de la Asociación en aras que todos vivamos felices porque uno no puede dar de lo que no tiene, si no tiene tranquilidad, amor y paz no podrá reflejarlo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más