HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El avance del acuerdo de paz es lento

En el auditorio Mélida Restrepo de Fraume, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas, Sandino Palmera dictó una conferencia sobre las mujeres en el conflicto armado, la reforma rural y las mujeres rurales.

«El avance del proceso de paz es lento, especialmente en el punto de la participación de las mujeres. Es un llamado al Gobierno para agilizar y dar garantías», señaló la senadora.

Resaltó el papel que juega la academia para apoyar el proceso de paz desde la investigación en los territorios y desde la apertura de espacios para el diálogo y el debate.

Lentitud

¿Cómo ha visto la implementación de los acuerdos de paz?

Es delicada la pretensión del Gobierno, que quiere modificar los acuerdos. En general, el avance del proceso de paz es lento, pero para el caso de las mujeres es mínimo, especialmente en materia rural. Planteamos como prioridad la titulación de tierra para mujeres y la entrega de predios gratis, eso no se ha dado. Lo mismo pasa con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial. Están parados por decisión del Gobierno.

¿Qué piensa de la actual participación política de las mujeres y cuál ha sido su experiencia?

Las mujeres hemos dicho que sino hay una reforma política real y efectiva, no se garantizará la participación de sectores históricamente excluidos. Por ejemplo, para las elecciones territoriales el sector privado está maniatando las campañas y las mujeres son quienes tienen menos oportunidades. En el Senado seguimos representando, pero es poca la participación, solo el 20%, es decir, de 108 senadores solo hay 25 mujeres.

Lo que no se ha hecho

¿Qué le falta a la reincorporación de excombatientes de las Farc?

La gente sigue esperando que se cumpla lo acordado con los proyectos productivos. El problema es que estos están ligados al tema de la tierra. Se planteó $8 millones por proyecto, pero se tenía que contar con la tierra, ya que con ese dinero no se hace nada. Desembolsaron alrededor de $1.700 millones sin contar el acceso a la tierra, es como tener la casa en el aire.

¿Cómo ve la reforma rural para excombatientes y víctimas?

Esta fue la primera parte que se trató en La Habana. Nosotros entrábamos como beneficiarios del reconocimiento al derecho de la tierra. Eso no se ha hecho, ni para las víctimas ni para los y las excombatientes. Creo que debe haber una línea de garantías para quienes estuvimos en la guerra; de lo contrario habrá el ciclo de retorno a la violencia.

Caldas ante el proceso de paz

La senadora Victoria Sandino Palmera dijo ayer que los caldenses han padecido el conflicto armado. «Creo que es una enorme oportunidad que tiene el departamento para proyectarse y abrirse. El primer paso es un proceso de reconciliación, y luego hacer pedagogía para impulsar la necesidad de pasar la página de la guerra».

Hasta mañana

El coloquio internacional sobre la implementación de los acuerdos de paz y sociedades rurales irá hasta mañana en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas. Es abierto al público y sin costo.

Manizales (La Patria).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más