HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía declaró calamidad pública para reducir el riesgo por las lluvias

 “El equipo de la Ogricc continuará realizando recorridos por diferentes sectores y corregimientos del Distrito, con el objetivo de monitorear comportamiento e inspeccionar el aumento del caudal de los ríos y quebradas, y garantizar seguridad y bienestar a la comunidad samaria”, dijo la administración del alcalde Rafael Martínez

Por votación unánime durante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), liderado por el alcalde, Rafael Martínez, se declaró calamidad pública en el Distrito para reducir el riesgo y dar respuesta de manera efectiva a las posibles emergencias que se presenten por inundación y crecientes súbitas en las cuencas de los ríos y quebradas, producto de la segunda temporada de lluvias en el Distrito.

Durante la jornada, el CMGRD analizó el informe que presentó el “Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam-, donde se visualizó los pronósticos de lluvias durante este mes, que se estima será de menor intensidad, de igual forma, habrá precipitaciones y estamos en una disminución del 44 % propio de la época. Cabe resaltar que es una probabilidad, los pronósticos no son una ciencia exacta”, manifestó Jaime Pérez, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático.

Además, es importante destacar que, “analizando la situación presentada por el desbordamiento de río Frío en el municipio Zona Bananera, y con el objetivo de realizar acciones preventivas, teniendo en cuenta las alertas que ha emitido el Ideam a nivel Nacional, por la intensidad de lluvias que se está presentando en la parte alta de la Sierra Nevada, y podría aumentar la probabilidad de creciente súbita en los ríos, la Alcaldía Distrital declaró calamidad pública, con el objetivo de realizar medidas de mitigación del riesgo por posibles inundaciones y creciente súbita de los ríos y quebradas en el área urbana y rural de Santa Marta”, enfatizó, Pérez Arias.

Lo anterior, permitirá gestionar recursos para iniciar procesos de mitigación en las cuencas de los ríos del Distrito y las quebradas que se encuentra en el perímetro de la ciudad, con el propósito de disminuir el riesgo, pensando en una posible afectación generada por las fuertes lluvias de la parte alta de la Sierra Nevada.

 “El equipo de la Ogricc continuará realizando recorridos por diferentes sectores y corregimientos del Distrito, con el objetivo de monitorear comportamiento e inspeccionar el aumento del caudal de los ríos y quebradas, y garantizar seguridad y bienestar a la comunidad samaria”, enfatizó.

Durante la jornada, también se socializó y se evaluó los avances, por proceso de asistencia y suministro del líquido vital. “La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar E.S.P-presentó informes, donde se manifestó que “en este momento se encuentra en un proceso de captación óptimo del líquido vital. Por tal motivo, no continuará la calidad pública por desabastecimiento del agua en la ciudad. Posteriormente, los miembros del CMGRD por votación unánime determinaron iniciar proceso de retorno a la normalidad, decreto emitido por el Distrito donde se indica que cesó la situación de emergencia y se da el proceso de recuperación”, finalizó el funcionario.

La Alcaldía que lidera Rafael Martínez, continúa a toda marcha con la ejecución del Plan de Desarrollo: “Unidos por el Cambio, Santa Marta Ciudad del Buen Vivir”, soportado en cinco ejes estratégicos que permiten mejorar las condiciones de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes a través de la prevención del riesgo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más