HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Diego cadena, abogado de Álvaro Uribe, pide ser escuchado en interrogatorio

El abogado Diego Cadena, quien está inmerso en la investigación que se surte contra el senador Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, le solicitó a la Fiscalía ser escuchado en interrogatorio.

La solicitud la hizo Cadena este miércoles por medio de una misiva de 15 páginas enviada al fiscal (e) Fabio Espitia, en la que señaló que quien lo tiene en la palestra pública es Carlos Enrique Vélez alias ‘Víctor’, tras los señalamientos que hizo en la Corte Suprema de Justicia de que el abogado le habría ofrecido beneficios económicos.

En el documento, Cadena expone las situaciones que rondaron la visita que él le realizó a Vélez, cuando se encontraba recluido en un centro carcelario.

“En desarrollo de la práctica probatoria fui enterado que Carlos Enrique Vélez tenía información de interés en la investigación en la cual se relaciona el nombre del expresidente Álvaro Uribe por lo anterior procedí a entrevistarlo”, señala la misiva.

Cadena señaló que otro recluso le dijo que Vélez tenía información relevante en el proceso, que por aquella época se tramitaba en contra del senador Iván Cepeda.

“Creo recordar que un interno, preso en la Picota o posiblemente un amigo de dicho señor, me dijo que Carlos Vélez había tenido un problema con un señor Alberto Guerrero, en una cita que les hizo el senador Cepeda”, argumentó.

Cadena sostuvo que Guerrero le había recomendado a Vélez atender a un abogado que estaba dando beneficios para los que declararan en contra del expresidente.

Según el relato de Cadena, que lo basa en lo que le dijo Vélez, el promotor de tal actuación era Cepeda, a quien señalaron de ofrecer beneficios con el Inpec y asilos en Europa.

Prueba de lo que decía Vélez, era que tenía una boleta de visita a nombre de Cepeda, boleta que dijo se la entregaría a Cadena en una próxima visita.

Sin embargo, meses después, Cadena y el abogado Samuel Sánchez, que defiende los intereses de Vélez, se encontraron en la Picota y Cadena le expresa que su cliente había quedado en entregar la famosa boleta de visita que vinculaba al senador del Polo Democrático.

Sánchez, en medio del encuentro le expresa a Cadena que está preocupado por su cliente dado que en algunas ocasiones es “bipolar y complicado”, esto se lo dijo luego de que Cadena le expresó que había tomado su declaración para llevarlo como prueba a la Corte Suprema.

Según Cadena, 20 días después de esto, los abogados se dan cita en el Aeropuerto El Dorado, en donde Sánchez le entrega a Cadena la declaración de Carlos Vélez y unos documentos. Sobre la famosa boleta de visita de Cepeda, dice Cadena, nunca volvió a saber nada.

 

ALIAS ‘VÍCTOR’ Y EL DINERO DE CADENA

Cadena señaló en la misiva que reposa en el despacho del fiscal que, por medio de Vélez, conoció entre seis y siete testigos que declararon y enviaron su testimonio a la Corte Suprema (Diana, Fosforito, Racumín).

“Durante el mes de diciembre del 2017 y julio de 2018 el señor Vélez se mostró como una persona seria, con deseos de ayudarnos en la búsqueda de prueba”, relató Cadena.

Sobre la suma monetaria que dijo Vélez en la Corte Suprema que había recibido por parte de Cadena, este último resaltó en su documento que, efectivamente se realizó una transacción de dos millones de pesos, debido a que Vélez solicitó ayuda bajo el argumento que su hijo estaba enfermo en el hospital y que él debía hacerse un procedimiento odontológico.

“Este aporte económico tiene fines humanitarios dadas las difíciles condiciones económicas y de salud que padecía el señor Vélez, ya que tiene un hijo menor de edad, su madre enferma y esposa a su cargo, adicional, el señor Vélez padece de una enfermedad dental grave que requiere de medicinas”, dice en la misiva.

Según relata Cadena, esta no fue la primera solicitud monetaria que le hizo Vélez, pues días más tarde, le pidió 60 millones de pesos y amenazó con decir “algo de una masacre en Río Sucio” sino le daban el dinero.

“El doctor Salazar le manifestó que dijera lo que tuviera que decir, que no íbamos a acceder a darle esos recursos, entonces Carlos E Vélez, indicó que se iría por el lado de Iván Cepeda y que nos iba a embalar con los recibos los viáticos”, dice el documento.

Según Cadena, en noviembre pasado Vélez volvió a recurrir a ellos para solicitar más dinero, pero él y su equipo decidieron hacer caso omiso.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más