HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Maduro se burla del mundo y es elegido en Consejo de DD.HH

Venezuela obtuvo ayer una banca en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pese a que su propio historial en la materia fue cuestionado desde la misma organización, una decisión que generó protestas de Estados Unidos, países latinoamericanos y oenegés.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, celebró su «victoria», pero el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, la consideró «una farsa», subrayando los «abusos atroces» del «régimen» señalados por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Washington lidera la presión internacional para sacar del poder a Maduro, que sin embargo conserva amplio apoyo en la ONU, en particular de Rusia y China.

Venezuela ganó un asiento en el CDH para el período 2020-2022 en una votación de la Asamblea General de la ONU para renovar 14 de los 47 miembros del cuerpo con sede en Ginebra.

En un escrutinio que provocó aplausos al anunciarse el resultado, Venezuela obtuvo 105 apoyos. La votación fue secreta y se necesitaba una mayoría de 97 votos de los 193 miembros de la ONU para ganar.

Con 153 adhesiones, Brasil, que buscaba la reelección, se quedó con el segundo escaño disponible para América Latina, en tanto Costa Rica, que había tratado de bloquear a Venezuela, consiguió solo 96 votos.

El gobierno de Maduro, rechazado por más de 50 países que reconocen como mandatario interino al jefe parlamentario, Juan Guaidó, ha sido señalado de graves violaciones de derechos humanos.

El informe Bachelet reportó en julio más de 6.900 muertes por «resistencia a la autoridad» en el último año y medio, muchas de las cuales pueden constituir ejecuciones extrajudiciales. Pero Maduro acusó a Bachelet de «mentir».

Estados Unidos, que se retiró del CDH en 2018 denunciando un sesgo contra Israel, consideró la elección de Venezuela «una farsa que socava aún más la frágil credibilidad del Consejo», según una declaración de Pompeo que enfatizó que lo integran «gobiernos autoritarios» con «abominables registros de derechos humanos», como China y Cuba.

NACIONES UNIDAS AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más