HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

57 familias del Minuto de Dios beneficiadas con el programa de titulación

Las familias beneficiadas deberán acercarse hasta la sede de la alcaldía municipal para iniciar el proceso de registro.

157 familias que habitan hace más de 20 años en el barrio Minuto de Dios, están siendo notificadas por ser beneficiarios en la titulación de sus predios.

«Gracias a una gestión de la Alcaldía Municipal y el Programa de Titulación se están haciendo las notificaciones a todas las familias beneficiarias para su título gratuito» afirmó Diego Cañón, Coordinador de Desarrollo Territorial y Supervisor del Programa de Titulación.

Estas resoluciones, luego de ser entregadas oficialmente a sus nuevos dueños, inmediatamente pasarán a un proceso de registro en la Oficina de Instrumentos Públicos para realizar las aperturas respectivas de los folios de matrícula inmobiliaria.

Seguido a esto, las inscripciones de cada beneficiario saldrá un Certificado de Tradición en Libertad y las familias podrán decir: «esta casa es mía».

SOBRE EL PROYECTO

La titulación es el mecanismo por el cual el Gobierno Nacional faculta a las entidades públicas para transferir los predios de su propiedad ubicados en el perímetro urbano a las familias de escasos recursos que los han ocupado de manera ilegal con vivienda de interés social antes del 30 de noviembre de 2001.

En ese sentido, es necesario precisar que los procesos de titulación establecidos en la normativa vigente se adelantarán solo sobre los bienes en cabeza de las entidades públicas del orden nacional y territorial (municipios o distritos) y no podrán ser objeto de estos programas aquellos asentamientos que se encuentren ubicados sobre predios de carácter privado o de propiedad de personas naturales.

De igual modo, no podrán incluirse los predios o  asentamiento que se encuentren ubicados en zonas de riesgo, protección o proyección de las obras contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal, bienes de uso público así como aquellos que se encuentren por fuera  del rango de vivienda de interés social.

De acuerdo con lo anterior, solo una vez cumplidos los requisitos exigidos por la Ley 1001 de 2005 y su Decreto Reglamentario 4825 de 2011 y las normas de desarrollo territorial concordantes, será procedente la inclusión de estos inmuebles en los Programas de Titulación que promueve el estado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más