HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Golpe de la Fiscalía al ´cartel del agua´

El alcalde Rafael  Martínez aseguró que este es un golpe contundente en beneficio de la ciudadanía y que supone además el desmantelamiento de una empresa que comercializaba agua que robaba de las redes públicas de suministro del vital líquido dejando a más de 14 mil familias sin el servicio.

En un operativo desarrollado entre la Fiscalía General y la Sijín con personal operativo de la Essmar tras varios meses de seguimiento y recolección de información, se dio ayer un golpe contundente contra las mafias que se lucraban con la venta de agua a través de carrotanques, de un líquido que robaban y extraían de forma ilegal.

El que por muchos es considerado el verdadero “cáncer” de la falta de agua a la ciudad y que no era una verdad oculta teniendo en cuenta que según datos de la administración distrital el 70% del agua potabilizada en la ciudad se pierde a través de las redes de distribución en muchos casos con acciones a través de estas, de realizar conexiones fraudulentas sin importar dejar a familias y hogares sin el vital líquido.

Las conexiones fraudulentas evidenciadas y posteriormente desmanteladas estaban sustrayendo de forma ilegal agua de las redes que suministran el líquido desde la planta de tratamiento y potabilización de El Roble hasta los barrios de la ciudad, en la vereda Puerto Mosquito supone así la consecución de resultados en la lucha contra los “carteles de agua”.

En total según informaron, este robo evitaba que cerca de 80 litros por segundo cuyo destinatario final son los hogares samarios, terminaban a través de unas válvulas instaladas en una empresa que comercializaba el líquido, y tal como lo manifestaron las autoridades se lucraban generando así una pérdida cercana a los $2.700 millones a la empresa Essmar.

Sobre este resultado que supone así uno de los primeros pasos en materia de recuperación del vital líquido que necesita la ciudad y acabar con las mafias detrás del robo del agua, el alcalde Rafael Martínez manifestó que, “celebramos los positivos que se han dado por parte de la Fiscalía en un proceso adelantado por las autoridades (…) se han capturado a unas personas, una de ellas por ejemplo propietario de una fábrica de purificación y tratamiento de agua, donde tenía el interior de la empresa tres o cuatro conexiones para defraudar a los caudales (…) la Fiscalía está actuando cosa que apoyamos” señaló el mandatario local quien agregó que próximamente se darán nuevos resultados con el apoyo de una delegada de la Fiscalía designada a la ciudad para investigar sobre el robo del agua.

Por su parte, el gerente de la Essmar, José Dajud aseguró que se tienen en la mira otros 5 puntos en la ciudad donde irregulares estarían robándose el líquido, y que en las próximas semanas se dará a conocer nuevos resultados de judicialización de estos inescrupulosos.

ASÍ SE ROBABAN EL AGUA:

Según la información entregada por las autoridades que venían haciéndole seguimiento a este cartel desmantelado, las conexiones fraudulentas en este punto tenían más de dos años de estar robando agua, lo que implica que más de 44 personas se veían afectadas.

La conexión que estaba descaradamente controlada a través de válvulas instaladas al mismo tubo madre que salía de la Planta de Tratamiento de El Roble dejaba cerca de 80 litros por segundo en este punto donde con ese líquido se abastecían para la realización de alrededor de seis viajes los carrotanques que luego vendían el agua a los mismos pobladores a quienes se la robaban.

Las acciones de Policía Judicial adelantadas por investigadores de la Fiscalía permitieron ubicar, el 8 de octubre pasado, dos inmuebles en la vereda Puerto Mosquito, desde donde se extraía agua de manera ilegal mediante la utilización de válvulas conectadas al tubo de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta.

En el primer inmueble fue hallado un pozo para la explotación del agua que era comercializada sin permiso de la autoridad competente. En el segundo predio, los investigadores encontraron dos válvulas de conexión ilegal al tubo de Essmar. Los elementos usados para el delito fueron incautados por las autoridades luego de haber sido selladas las conexiones ilícitas para evitar que se siga cometiendo el delito.

El operativo permitió recuperar un caudal promedio de 80 litros por segundo que mejorarán la continuidad del servicio a 14 mil familias samarias. “Las pérdidas de agua alcanzan el 71,5%, afectando a los samarios, por eso este golpe es muestra de que poco a poco debemos entrar a la cultura de la legalización, reduciendo pérdidas de los 800 litros que se producen, en el mejor de los casos solo 350 llegan a los hogares”, enfatizó el alcalde Martínez.

MEDIDA DE ASEGURAMIENTO

Tras este operativo realizado que un juez de la ciudad impuso medida de aseguramiento contra dos personas identificadas como Pablo Castro y Germán David Paredes quienes fueron capturados informa el ente de control en momentos en que incurrían en del delito de extracción ilegal de agua mediante utilización de válvulas conectadas al tubo de la empresa Essmar.

De igual forma según mencionó el vicefiscal Jaime Camacho Flórez, “a los investigados se les imputó el delito de daño en obra de utilidad social en concurso heterogéneo con defraudación de fluidos agravado y usurpación de aguas agravadas” señaló.

Según se pudo establecer por la información suministrada por las autoridades distritales y policivas, uno de los implicados, Germán David Paredes es representante legal de la empresa distribuidora de agua y hielo La Roca.

 De momento, los dos capturados se encuentran en libertad pero se ven obligados a usar un dispositivo electrónico y a presentarse cada quince días a la estación de Policía de Mamatoco, mientras se adelanta el debido proceso penal.

RECUPERAR EL AGUA HACE PARTE DE LA SOLUCIÓN:

De igual forma, el ministro de vivienda, Jonathan Malagón aseguró que si bien la ciudadanía solicita la estructuración y construcción de una solución para el crítico panorama que se vive en Santa Marta no solo durante época de sequía sino durante todo el año, este tipo de acciones permiten recuperar como en este caso 80 litros por segundo que de acuerdo al Ministro son suficientes en términos de proporción para abastecer a una población del tamaño de Aracataca.

 “Las soluciones no son solo desde el punto de vista de la oferta sino también de controlar las pérdidas, nosotros estimamos en el Ministerio a través de una buena gestión de demanda se pueden recoger cerca de 300 litros por segundo (…) de manera inmediata estas miles de familias que hoy van a estar beneficiadas por cuenta de la materialización de estas capturas y el cierre de esas organizaciones criminales” precisó el funcionario del orden nacional.

De igual forma según Malagón en el Huila, Buenaventura y La Guajira ocurren problemáticas similares a la que padece Santa Marta en materia de robo de agua, por lo que en compañía de la Fiscalía se desarrollará operatividad similar en estos puntos, al igual que próximamente se darán a conocer nuevos resultados de las acciones implementadas contra los “carteles del agua” en la ciudad y su zona rural.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más